miércoles, 13 de junio de 2012

Otra fruta que nos regala la Tierra


                                                      Frutilla


La Tierra nos regala todo para nuestro beneficio; lo menos que podemos hacer nosotros es protegerla de la contaminación para que las futuras generaciones también puedan aprovechar de este regalo de Dios.
Lo que quiero lograr por medio de este blog, es mostrar las bondades de la Tierra, para que nosotros la cuidemos de la contaminación, ya que ella lo unico que hace, es darnos nuestros alimentos para que nosotros vivamos bien, por lo tanto solo nos queda luchar contro todo tipo de contaminación.

Este trabajo lo debemos realizar desde nosotros, con nuestra familia y amigos; hablando y actuando de qué manera asumir el compromiso de disminuir la contaminación.

El grupo Ecológico Sumarme tiene ese objetivo; que todos unidos luchemos cuidando la Tierra de la contaminación desde nuestros hogares. De esta manera podremos seguir teniendo los alimentos que ella nos brinda.

Gracias.

Miguel Cuellar
                                                             

Las frutillas son una de las frutas que más alimentan: en comparación con otras de consumo masivo, tienen hasta 8 veces más ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas y tiene propiedades antioxidantes. Además, son ricas en ácido fólico, vitamina C (más que la naranja), fibra y potasio, muy bajas en calorías y libres de grasas, lo que las convierte en mucho más que una fruta de estación.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) verificó que, si bien el contenido de ácido elágico difiere según la variedad y el grado de madurez de las frutillas, es muy superior en éstas que en frutas como el ananá, la banana, la ciruela, la pera y los cítricos.

 El trabajo, denominado Contenido de ácido elágico en frutillas de Coronda, fue realizado por los docentes María Rosa Williner, María E. Pirovani y Daniel Güemes, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). Se enmarca en la tesis de magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos realizada por Williner.

El análisis demostró que las frutillas contienen, en algunos casos, 7 y hasta 8 veces más ácido elágico que otras frutas, por lo que son ideales para sumar a la dieta diaria. Mientras que la banana, el ananá, la ciruela, la mandarina, la manzana verde y la pera contienen ácido elágico en menores proporciones, el kiwi, la manzana roja y las naranjas no mostraron cantidades detectables de este fitoquímico.

Qué es el ácido elágico

"El ácido elágico -dice el trabajo- es el principal compuesto fenólico en frutillas", y al igual que otros compuestos de esa familia se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y posibles efectos anticarcinogénicos y antimutagénicos. El ácido elágico es un fitoquímico, como se denomina a los compuestos biológicamente activos de origen vegetal que aportan un beneficio fisiológico adicional, más allá de los nutricionales básicos conocidos.

Además de otras cualidades (tienen más vitamina C que las naranjas), las frutillas presentan una gran capacidad antioxidante debido a la presencia de ácido ascórbico, antocianinas y compuestos fenólicos. De éstos últimos, el principal es el ácido elágico, ya que puede representar más de un 50% del total, según confirman estudios de otros investigadores.

Equipo de investigación: Mag. Alim. María Rosa Williner (cátedra de Química Analítica II, FBCB); María E. Pirovani y Daniel Güemes (ITA-FIQ).

Una fruta que sorprende

Al respecto la profesional menciona que entre las enfermedades a las cuales el consumo de frutillas apoya en su sanación están:

Estreñimiento, pues su alto contenido en fibra y agua ayuda al tránsito intestinal.
Anemia: al poseer vitamina C aumenta la absorción de hierro no hemínico (proveniente de carnes y plantas) en el intestino. Aquí, la nutricionista sentencia que su alto contenido en este micro mineral “también ayuda a prevenir o curar la anemia”.

Gota: al ser una especie “enemiga del ácido úrico”, las frutillas ayudan a disolver las sales de este producto de las articulaciones. Gracias a su poder diurético, ayuda a eliminarlas por la orina.

Otras patologías o dolencias donde las frutillas pueden ser un aporte son el reumatismo, problemas hepáticos, disolvente de cálculos, obesidad, enfermedades del bazo, diarreas, tos, resfríos, asma, depuración de la sangre, blenorragias, disentería, entre otras.

En cuanto a contraindicaciones, Martínez manifiesta que si bien las frutillas están recomendadas para toda persona sana, “existen algunas patologías donde puede estar contraindicadas”. En este caso, su alto contenido en fibra podría ser perjudicial en casos de diarrea y por sus cantidades de potasio, en la insuficiencia renal.

Pese a que no hay suficientes investigaciones con respecto a la ayuda que prestaría esta fruta en pacientes con cáncer, la profesional de Nutrividasalud.com comenta que “su poder antioxidante estabiliza los radicales libres, responsables de la degeneración celular. Al prevenir que las células se degeneren o muten, estaríamos previniendo el cáncer”, asegura.