lunes, 17 de octubre de 2011

Otro fruto de la tierra. Vale la pena cuidarla

Considero que esta es una fruta que por sus propiedades variadas e importantes se debe consumir con frecuencia principalmente en esta época del año. 

El melón es un fruto de la tierra. Es por eso que debemos proteger este planeta de la contaminación ambiental, para que ella nos siga brindando este y otros frutos para nuestro bienestar. 
En el siguiente artículo los invito a conocer más sobre las interesantes propiedades nutritivas y  curativas de esta deliciosa fruta.

Miguel Cuellar

EL MELÓN


Indicaciones:  El fruto es diurético, estomacal, nutritivo. Las semillas y raíces tienen efecto emético Una ración de 100g. Proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Su contenido en beta carotenos, que se convierten en vitamina A, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y padecimientos cardíacos. Es excelente depurativo y rehidratante. Tiene un alto contenido de agua. Aporta muchos carbohidratos, como sacarosa, pero por su bajo contenido en energía resulta ideal para perder peso. Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes para el organismo.

Enfermedades que curan los melones

Aparato circulatorio.- Por su contenido en adenosina, los melones ayudan a evitar la formación de coágulos en la sangre, por lo que resultan muy adecuados en aquellas enfermedades que tienen como causa una mala circulación: angina de pecho, ataques de corazón, embolias cerebrales, etc.
Cáncer.- Por su contenido en carotenos, el melón ayuda a prevenir la aparición de cáncer. Las poblaciones que consumen esta fruta tienen unos índices de cáncer menores.

Lombrices intestinales.- Las semillas machacadas de melón, comidas crudas, ayudan a eliminar las lombrices intestinales.

Reumatismo.- Por sus propiedades diuréticas resulta muy interesante en enfermedades en las que haya que eliminar líquido del organismo, como el reumatismo o la gota.

Estreñimiento.- El melón posee mucha celulosa que es adecuada para facilitar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.

Manchas en la piel.- Las propiedades depurativas del melón se utilizan para limpiar el organismo y prevenir la aparición de manchas sobre la piel que, en muchas ocasiones, están producidas por las toxinas que se manifiesta en la superficie de nuestro organismo. Resulta muy interesante para esta finalidad la cura del melón.
El melón suaviza y tonifica la piel por lo que puede utilizarse externamente para realizar mascarillas de melón con las propiedades siguientes:

Piel seca.- Una mascarilla realizada con pulpa de melón ayudara a hidratar la piel y evitar que se reseque y aparezca arrugas. Machacar tres cucharadas de pulpa de melón con un tenedor y aplicar en forma de mascarilla sobre el rostro durante 15 minutos. Enjuagar bien con agua limpia.

Flaccidez o piel colgante.- El melón tonifica la piel y previene o mejora la flaccidez de la misma. Aquellas personas que poseen arrugas colgantes en el cuello, en los brazos, en las piernas, etc. Pueden recuperar parte de su tersura mojando con una gasa empapada en zumo de melón la parte colgante del cuerpo.

Fuente:   www.botanical-online.com/melonespropiedadesmedicinales