viernes, 4 de marzo de 2011

ACEROLA....Otro motivo para cuidar la tierra

La acerola es una fruta muy rica en vitamina "c"; por lo que recomiendo a todos consumir para prevenir resfrios, que por la falta de la vitamina "c" en nuestro organismo puede ocacionar problemas de resfrios intensos en la época de invierno.

La tierra produce; al igual que todas las frutas esta maravillosa fruta, por lo que debemos luchar contra todo lo que contamina el planeta.

Juntos podemos; protejamos la tierra de la contaminación para poder seguir aprovechando para nuestro bien,  esta y otros frutos de nuestra tierra.

Miguel Cuellar




ACEROLA

La acerola es el fruto de un pequeño árbol que crece hasta 5 metros de altura. Es nativo de la parte norte de Sur América, Centroamérica, y el Caribe. Se cultiva en grandes cantidades en Vietnam y Brasil. Se utiliza como antianémico, fungicida (contra los hongos), antiinflamatorio, antioxidante, astringente, diurético y nutritivo. Se distingue por su alto contenido de vitamina C que puede ser hasta 80 veces mayor que el de una naranja. Las acerolas provenientes de Brasil son probablemente las de mayor contenido de vitamina C.

Además de tener un elevado contenido de vitamina C, la acerola es también rica en carotenos, bioflavonoides y polifenoles. Los polifenoles son un grupo numeroso de antioxidantes que proveen importantes beneficios a la salud uno de los cuales es que poseen propiedades antiinflamatorias. La acerola también contiene nutrientes tales como magnesio, Vitamina, B1, B2, niacina, ácido pantoténico y potasio.

Tanto el jugo como la fruta fresca de acerola se emplean en Brasil contra la fiebre y la disentería. Para estos fines se ingiere por lo general 1/2 taza de jugo o un puñado de frutas de dos a tres veces al día.

La acerola también se utiliza como remedio contra la anemia, problemas hepáticos, el colesterol elevado, reumatismo, tuberculosis, y durante periodos de convalecencia.

Existen estudios que indican que la acerola puede incrementar los efectos reductores del colesterol de la soya y la alfalfa.

Estudios recientes demuestran que los efectos antioxidantes de la vitamina C son de gran ayuda a la piel por lo que están surgiendo productos cosméticos que contienen extractos de acerola. La acerola también contiene sales minerales que ayudan a la remineralización de la piel.

Tiene además un alto contenido de mucílago y proteínas con propiedades hidratantes y promotoras de la integridad capilar.

Existe evidencia que apunta a que la acerola pudiera tener un efecto contra la proliferación de células cancerosas.

El contenido de vitaminas de la acerola está en su mayor nivel antes de madurar. Al comenzar a madurar va perdiendo vitaminas. Por esta razón es preferible consumirla cuando aún está un tanto verde. Por otra parte el contenido natural de azúcar de la acerola es mayor cuando madura.

Precauciones

Un estudio publicado en 2002 reportó que las personas alérgicas al látex también pueden ser alérgicos a la acerola. Las personas que sufren de hemocromatosis, una enfermedad en la que el hierro se acumula excesivamente en el cuerpo, deben evitar la acerola ya que la vitamina C puede aumentar la absorción del hierro. Sin embargo, los pacientes de esta enfermedad que son tratados con un medicamento llamado deferoxamina (Desferal) pueden beneficiarse con el consumo de acerola ya que la vitamina C ayuda a este medicamento a remover el hierro del cuerpo.

Fuente: www.saludparati.com/acerola

48 comentarios:

  1. Muy interesante tambien se dice que cada fruto tiene un 80% de pulpa comestible y pueden ser procesados para la fabricación de gelatinas, jugos, jarabes, caramelos, licores, helados, cremas heladas, conservas, cápsulas de vitamina C pura, productos liofilizados (polvos), etc. El jugo es utilizado para enriquecer en vitamina C los jugos de otras frutas.Un árbol adulto, que crece hasta tres metros de altura, produce de 20 a 30 kilos anuales, durante 50 años aproximadamente. Los frutos deben estar bien maduros, rojos, para ser cosechados y su aprovechamiento debe ser inmediato pues no toleran el almacenamiento. En caso de tener que ser transportados deben ser cosechados cuando presentan un color amarillento-rosado y acondicionados en recipientes que no permitan la entrada de aire y colocados en refrigerador, a la temperatura aproximada de 7ºC.
    CARLOS RICHARD OROZCO RAMOS

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ing. MSc. Miguel Cuellar:
    El artículo sobre la Acerola es muy importante y para tomarlo en cuenta ya que para estar bien saludablemente, necesitamos que nuestra sangre este debidamente purificada. Este fruto que nos da a conocer es esencial para realizar un equilibrio y regular la sangre de manera que evita muchas enfermedades sin acudir a tratamientos largos y costosos; así que hay que aplicarlo si es posible en cada uno de nosotros y ademas debemos dejar de contaminar la tierra de cualquier forma.

    Un cordial saludo,

    Atte.
    Ever Ecsalera

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante pero tanbien la acerola, por su calidad acida eso si no en exceso por lo que le da un buen sabor, es buen aperitivo, digestivo, activadora del hígado y refrescante. Es aconsejable en todos los trastornos del aparato digestivo, en general.tanbien disminuye los síntomas de cansancio, estrés y fatiga.
    Atte.
    Ana Patricia Pedraza P.

    ResponderEliminar
  4. estoy muy sorprendido por la magnitud de vitaminas que tiene la acerola y como puede prevenir muchas enfermedades una consulta donde puedo conseguir la acerola para empesar a consumirlo y tambien agradecer a este grupo por la valiosa informacion que nos brinda a las personas que desconosemos de estas cosas sigan adelante
    atte arnoldo cobarruvias avila

    ResponderEliminar
  5. es muy impresionante las propiedades nutritivas que posee la acerola ya que conociendo mas afondo sus beneficios curativos y preventivos ante las enfermedades que cada ves estan siendo mas comunes en las personas como: la tuberculosis, la anemia , el exceso de colesterol en la sangre.
    me hace dar cuenta que debemos cuidar ese fruto que Dios nos regala; y nuestro deber es trasmitirlo a nuestras familias para no cometer el gran erron de destruir nuestro planeta con la contaminacion del aire, tierra y agua.
    gracias ingeniero por trasmitirnos toda esta informacion. SIGA ADELANTE
    ATTE. MARICRUZ GUARACHI ZUÑAGUA

    ResponderEliminar
  6. ing. cuellar muchas gracias por tan maravillosa informacion, hoy aprendi que la acerola es altamente nutritiva y que tiene 80 veces mas de vitaminas c que la naranja, Y que también se utiliza como remedio contra la anemia, problemas hepáticos, el colesterol elevado, reumatismo, tuberculosis.
    gracias por la valiosa informacion.
    ATTE.- WENDY MOLINA

    ResponderEliminar
  7. Katherine Saavedra Irala10 de marzo de 2011, 12:30

    Estoy muy sorprendida ya que con la acerola podemos evitar que el ser humano llegue a contener muchas enfermedades que se dan diariamente como la anemia, reumatismo y tener la probabilidad de prevenir con este fruto las células cancerosas y nosotros como personas podemos llenar nuestras mentes de conocimientos gracias a su grupo "SUMARME" estimado docente Ing. Msc. miguel Cuellar
    Atte: Katherine Saavedra Irala

    ResponderEliminar
  8. ricardo eduardo cespedes g.10 de marzo de 2011, 13:29

    sorprendingo y asombrado de tan necesaria informacion!!! una fruta q puede ayudar a la purificacion de nuestra sangre y q ademas nos puede proteger y cuidar de muchas enfermedades... una fruta q cuenta con hasta 10 veces mas vitamina C que la naranja. muy interesante este grupo creado por el Ing. Cuellar, ya q nos enfoca grandes conocimientos de nuestro ambiente natural
    atte: Ricardo E. Cespedes Gutierrez

    ResponderEliminar
  9. Katherine Requena Claros10 de marzo de 2011, 14:29

    en sud america tenemos tantas frutas en abundancia pero muy pocos sabemos en que nos puede beneficiar por lo cual es un motivo mas para cuidar nuestra tierra ya que no nos damos cuenta que cada vez lo estamos dañando mas ...
    me parece interesante y muchas gracias por la informacion....
    atte: Katherine Requena Claros

    ResponderEliminar
  10. carlos alberto zenteno10 de marzo de 2011, 14:54

    Es asombroso como esta pequeña fruta tiene cantidades de vitaminas que nos ayudan con la salud y con el medio ambiente ,gracias a este articulo e aprendido mucho y voy a emplear en mi familia y a todos las personas que necesiten

    ResponderEliminar
  11. Muy valiosa la informacion, es sorprendente que una fruta tan pequeña tenga tanto en contenido y en calidad, si en todas las casas consumieran de este fruto, estoy segura que habria menos enfermedades en las personas y todos gozarian de una buena salud, relamente es muy beneficioso esta informacion, GRACIAS...
    ATTE. M. PATRICIA AGUILAR P.

    ResponderEliminar
  12. HORACIO ADRIAN QUIROGA ROJAS10 de marzo de 2011, 17:01

    La acerola también conocida como la cereza de Barbados. Curanderos nativos han utilizado la acerola para tratar dolencias del hígado, diarrea, disentería, tos, resfriados y dolor de garganta. Como una de las fuentes más ricas en vitamina C, la acerola podría emplearse como un estimulador y modulador inmunológico.

    ResponderEliminar
  13. mery rivero: aberigue algo q no savia y es muy importante para mi y las personas de mi alrededor muchas gracias.
    La acerola también se utiliza como remedio contra la anemia, problemas hepáticos, el colesterol elevado , reumatismo, tuberculosis, y durante periodos de convalecencia.

    Existen estudios que indican que la acerola puede incrementar los efectos reductores del colesterol de la soya y la alfalfa.
    Estudios recientes demuestran que los efectos antioxidantes de la vitamina C son de gran ayuda a la piel por lo que están surgiendo productos cosméticos que contienen extractos de acerola. La acerola también contiene sales minerales que ayudan a la remineralización de la piel.

    ResponderEliminar
  14. bueno para empesar no conocia la ACEROLA pero gracias a este alticulo conosi la cantidad de vitamina C que nos ofrese este fruto las enfermedades que podemos prevenir y nos enseña como podemos cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo tambien, felicidades por el articulo ATTE: MIGUEL ALVARO GARRON SANCHES

    ResponderEliminar
  15. Luis Carlos Eguez11 de marzo de 2011, 5:59

    es una fruta saludable que ayuda a regular el funcionamiento de la sangre, contiene bastante calcio mayormente es consumida en tiempos de frio ya que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias por lo tanto los invito a consumir esta fruta.

    ResponderEliminar
  16. GABY DURAN EGUEZ
    La ACEROLA, es un fruto que contiene vastante vitamina "C". Gracias a este articulo ya sabemos que la ACEROLA nos proviene de muchas emfermedades. Como tambien existen ecidencias que apunta.ue la acerola pudiera tener un efecto contra la proliferacion de celulas cancerosas.ATT: GABY DURAN EGUEZ.

    ResponderEliminar
  17. Alexis Balcazar Añez11 de marzo de 2011, 7:31

    Querido Ing. Miguel Cuellar tenga Ud. muy buen día.
    La Acerola es un pequeño fruto de color rojo muy similar a las cerezas. Como hemos podido apreciar en este articulo ha sido utilizado para prevenir resfriados ya que esta fruta es más rica en vitamina "C" que la conocida Naranja.
    Eh podido apreciar que la Acerola puede intervenir en el colágeno sirviéndonos como una proteína utilizada para formar la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Además también nos sirve para la cicatrización de las heridas y para el mantenimiento de nuestros dientes, huesos y cartílago. Se dice también que la vitamina "C" es necesaria para la síntesis de hormonas tiroideas y neurotransmisores que se encarga de transmitir muchas de las señales nerviosas de nuestro cuerpo.
    Como hemos podido leer en este artículo la ACEROLA nos previene de muchas enfermedades, y lo mejor en mi opinión y comentario es que nos ayuda a corregir la anemia.
    Atte. Alexis Balcázar Añez.
    GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Daniel Hugo Supepi Ch.11 de marzo de 2011, 9:19

    Este artículo es muy interesante,sería bueno darlo a conocer a otras personas,porque yo creo que hay mucha gente que no sabe nada acerca de esta planta que es muy buena.
    Att.Daniel Hugo Supepi Ch.

    ResponderEliminar
  19. Josafat Isaias Galarza Gaiti11 de marzo de 2011, 9:53

    la informacion q nos brinda en esta publicidad es muy importante para el aporte fisico y la prevencion de enfermedades, por su alto contenido de vitamina "C" ya q tiene 8 veces mas vitamina "C" q la naranja, ya q es la q mayormente cinsuminos. Pero tambien existe una oleaginosa q es muy efectiva para nuestro organismo, aqui algunas de sus propiedades:
    PROPIEDADES DE LA SEMILLA DE SESAMO
    -Aconsejable durante el embarazo y la menopausia por su gran aporte en Calcio.
    -Colabora a la mejoría ante la rigidez de las articulaciones.
    -Las semillas de sésamo se recomiendan en periodos de debilidad o anemia por su contenido en Hierro.
    -Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc.
    -En la medicina china es utilizado para lubricar el corazón, el hígado, los riñones, el páncreas y los pulmones.
    -Su aporte en lecitina (supera en cantidad a la soja) ayuda a reducir y controlar los niveles de colesterol.
    -Las semillas de sésamo están muy equilibradas a nivel de Sodio y Potasio, con lo cual nos ayudan a tener un buen equilibrio hídrico.
    ESPERO LO TOME EN CUENTA. gracias.

    Josafat Isaias Galarza Gaiti

    ResponderEliminar
  20. HANS DIEGO MERCADO11 de marzo de 2011, 11:37

    Este artículo es muy interesante,sería bueno darlo a conocer a otras personas,porque yo creo que hay mucha gente que no sabe nada acerca de esta planta que es muy buena un ejemplo yo no savia ni que existia la verdad es muy importante saver algo sobre las frutas por que nos pueden ayudar bastante .

    ResponderEliminar
  21. Angelica Yanaca M.11 de marzo de 2011, 12:10

    Muy interesante este articulo yo no sabia de las propiedades de este fruto pero ya lo habia consumido en refresco es muy refrescante y rico lo voy a recomendar a mi mama pa que le de a mi papa pa que lo consuma porque el sufre de colesterol alto muy bueno el articulo ing.

    ResponderEliminar
  22. Deberian hacerle mas propaganda a su articulo de la acerola, porque asi va a informar y ayudar a muchas personas que no conocen el beneficio de la acerola

    ResponderEliminar
  23. mary luz juchasara11 de marzo de 2011, 13:16

    me quedo tan sorpredida de los beneficios que tiene esta fruta al consumirlo, a si como esta fruta tambien hay tantas que yo y otras personas no conocemos y le agradesco su informacion ya que me di cuenta de que debemos tomar mas en cuenta a quellas frutas que nos brinda esta hermosas tierra que son mucho mas beneficiosas que otros medicamentos, bueno la ayuda que yo puedo realizar sera informar a mis familiares y amigos sobre los beneficios de esta fruta. le agradesco la informacion la tomare muy encuenta... gracias
    atte : mary luz juchasara velasquez

    ResponderEliminar
  24. muy sorprendido por el articulo de la acerola. por tener informacion de alto veneficio para la sociedad, es un articulo que todos deberiamos conocer, no solo por el alto contenido de vitamina c que posee sino por todos los veneficios que nos ofrece. Este es un nutrimento que interviene decisivamente en la síntesis del colágeno, una proteína con funciones estructurales utilizada para formar la piel, los tendones, las encías, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Igualmente, es esencial para la cicatrización de las heridas y para la reparación y mantenimiento de dientes, huesos y cartílagos.GRACIAS¡¡¡¡

    alvaro adam antonio mejia

    ResponderEliminar
  25. Ingeniero el articulo de la ACEROLA es muy bueno ya que yo NUNCA supe de esta fruta, Pero ahora hay que concientizar para que todos cuidemos las plantas de tanto las frutales y pongamos como parte de nuestra familia.Esta vez voy a comentar con mis compañeros.Ahora voy a consumir para tener las vitaminas necesarias y estar siempre prevenido.
    Gracias por el articulo.

    Israel Vargas Condori

    ResponderEliminar
  26. Me parecio muy interesante por nunca habia eschuchado de la acerola . porque podemos evitarnos tantos males tan solo con consumirlo muy bueno el articuculo....

    ResponderEliminar
  27. Me parecio muy interesante por nunca habia eschuchado de la acerola . porque podemos evitarnos tantos males tan solo con consumirlo muy bueno el articuculo....

    ResponderEliminar
  28. ES MUY INTERESANTE Q ALGO TAN PEQUEÑO TENGA TANTAS PROPIEDADES.
    ES UN ARTICULO QUE TIENE Q DARCE A CONOCER A TODO EL MUNDO.
    GRACIAS !!!

    VICTOR HUGO MORALES CORRALES

    ResponderEliminar
  29. Ronald Velasquez Blas11 de marzo de 2011, 14:34

    realmente te me intereso este articuloya que no conocia acerca de la acerola y ahora se que es muy buena en vitamina C y alconsumir esta fruta podemos evitar enfermedades como ser la anemia,reumatismo y tuberculocis y con estos nuevos conocimientos podemos hacer conocer alas personas que no conocen esta frutas

    atte Ronald Velasquez Blas

    ResponderEliminar
  30. Maria Esther Acuña Zarate11 de marzo de 2011, 14:45

    Hola me parecio muy interesante me gustaria poder compartirlo con otras personas ya que tiene muchos benificios para nuestra salud

    ResponderEliminar
  31. HOLA YO PUEDO PUBLICAR ESTA NOTA EN EL FACEBOOK TAMBIEN DEL MEMBRILLO Y MUCHAS NOTA QUE PUEDA AYUDAR LO IMPORTANTE QUE ES PODER AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE BUSCARE OTRA FORMA MAS PARA COLABORAR

    ResponderEliminar
  32. ES MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO DE LA ACEROLA YO NO HABIA ESCUCHADO NUNCA HASTA AHORA DE ESTE FRUTO ME GUSTA MUCHO POR QUE NOS DA A CONOCER LO BUENO QUE ES ESTE FRUTO EN CUANTO A VITAMINAS Y QUE NOS AYUDA A PREVENIR MUCHAS ENFERMEDADES CON TAN SOLO CONSUMIRLA LES DOY LAS GRACIAS POR TAN VALIOSO ARTICULO LO VOY A TOMAR MUY EN CUENTA....

    ResponderEliminar
  33. Juan Gabriel Nuñez S.11 de marzo de 2011, 16:35

    HOLA:
    A parte de ser muy interesante no deja de ser un artílo de mucha importancia, yo ya habia escuchado de esa fruta pero ahun no la conosco, cuentan que es de color rojo al tamño de una uva, me gustaria probarla.
    Darle las gracias por habernos permitido conocer mas a cerca de la ACEROLA y de la importancia que tiene, decearle exito en su lucha por el medio ambiente, que nadie lo toma en cuenta ni le dan importandia.

    ResponderEliminar
  34. Gracias a la informacion se q la acerola puede evitarnos muchas enfermedades.Cuidar la salud es muy importante para todos y si queremos estar bien y q todos estemos bien debemos cuidar de todo lo q verdaderamente nos ayuda a vivir saludablemente.
    ATTE.: Yenny Bernal Loza

    ResponderEliminar
  35. Es una informacion muy valiosa, y la verdad no sabia nada sobre la acerola, pero ahora gracias al ing. cuellar estoy mejor informado.
    Pero creo que en vez de parar en el internet en osiocidades deberiamos buscar informacion que en verdad nos haga bien y nos enseñe a preservar el medio ambiente! GRACIAS
    Eduardo Avila Vaca

    ResponderEliminar
  36. Elizabeth Oronoz Gomez11 de marzo de 2011, 16:49

    nunca pense que tanta vitamina pudiera haber en un solo fruto muy pero muy interesante este articulo ya que muchas personas padesen de estaj enfermedades mencionada,sin embargos no todos tienen los recursoj para suj medicamentos ahora si se puede informar los contenidos y beneficios de este fruto para ayudar a las demas personas e insentivarles que aprueben este fruto.

    ResponderEliminar
  37. esto es muy sorprendente ya que yo conocia dicha fruta comente con mi familia y nadie sabia que era la acerola y les conte de dicha fruta y les intereso mas porque es un remedio contra la anemia ademas los mas interesante es que puedo prevenir con dicha fruta , que mis hermanos pequeños la consuman para prevenir el resfrio.

    nombre: paola soledad quiroga cory

    ResponderEliminar
  38. paola soledad quiroga cory11 de marzo de 2011, 17:34

    esto es muy sorprendente ya que yo conocia dicha fruta comente con mi familia y nadie sabia que era la acerola y les conte de dicha fruta y les intereso mas porque es un remedio contra la anemia ademas los mas interesante es que puedo prevenir con dicha fruta , que mis hermanos pequeños la consuman para prevenir el resfrio.

    ResponderEliminar
  39. Bueno me parece un articulo interesante, pero pienso ke por tener tanta vitamina C podria causar una contra indicacion el uzo exesivo del mismo,por mi parte he investigado un poco y si puede causar daños estomacales de la misma y entonces seria un dato importante ke tanta hacerola es conveniente consumir, ya sea por dia o por semana. bueno hasta otra....

    ResponderEliminar
  40. Jorge A. Ramirez Velez11 de marzo de 2011, 18:29

    Es muy interesante y sorprendente la informacion que nos da sobre la acerola, en realidad no tenia ni idea que existiera una fruta tan beneficiosa para nuestro organismo... pero seria bueno que esta fruta se llegue a dar a conocer a muchas mas personas que no saben de la existencia de esta y sus cualidades para que se sepa lo beneficiosa que es.
    gracias ingeniero por esta informacion tan valiosa, esperamos recibir mas informacion tan valiosa como esta.
    atte: Jorge Andres Ramirez Velez

    ResponderEliminar
  41. Darwin parada negrete : buen aporte muxas felicidades ;) ing. cuellar espero siga subiendo mas post la imformacion ayuda a muchas personas como yo a darnos cuenta ke cada dia consumimos cosas ke dañan nuestra salud pero ahora ya se como cuidar mi salud gracias a sus post

    ResponderEliminar
  42. Donde conseguiré acerola en Santa Cruz?

    atte, Betty

    ResponderEliminar
  43. Esta fruta es muy rica y nutritiva, no es muy conocida en nuestro medio, no se la encuentra en cualquier puesto de fruta, me imagino por el precio, pero vale la pena consumirlo, gracias al blog por la informacion

    ResponderEliminar
  44. EL MELON QUE FRUTO...YO NO SABIA QUE ESTA FRUTA ES MUY BUENA PARA REIDRATAR PERO YA LO SE GRASIAS INGENIERO POR LA INFORMASION FUE LA FRUTA QUE MAS ME IMPACTO POR QUE LA MAYOR PARTE ESTA COMPUESTA POR AGUA...CUIDEMOS LA TIERRA...

    ATTE: JOEL VASQUEZ C

    ResponderEliminar
  45. es la primera vez que veo como es esa famosa acerola(imagen);solo en algunos lugares la venden es muy poca conocida,la primera vez que escuche de ella fue en su clase.

    atte:
    prado marco antonio

    ResponderEliminar
  46. Es un articulo muy interesante ya que no sabia de la existencia de este fruto hasta que usted nos comento sobre sus múltiples beneficios y ademas cabe destacar que la acerola contiene entre 20 a 30 veces mas vitamina C que la naranja.

    ATT:
    ROSARIO MENDOZA FLORES

    ResponderEliminar
  47. Muy interesante el articulo Ingeniero, ahora tengo mas motivos para seguir consumiendo frutas, en resumen aprendi que las frutas ayudan a hidratarnos, nutrirnos, son ricas en vitaminas, tienen antioxidantes que limpia nuestra sangre.

    ATTE:
    MARION VARGAS CASTEDO

    ResponderEliminar
  48. el comentario m ha paresido muy bueno ya que es una fruta deliciosa y beneficiosa para nuestro organismo.mi papá la consume a diario se la resetaron los doctores.y pienso que como bolivianos tratemos de cultivarla.

    att:Felicia Añez Roca

    ResponderEliminar