martes, 15 de noviembre de 2011

KIWI, OTRO FRUTO DE LA TIERRA.

El Kiwi es una fruta que tiene bastantes vitaminas; necesarias para nuestro organismo. Es importante conocer sus propiedades de este maravilloso fruto de la TIERRA

La tierra nos brinda esta y otras frutas, lo cual nos debe motivar a cuidar de este planeta, para que de esta manera podamos vivir bien en un ambiente limpio y puro, libre de toda contaminación.  

Con este artículo los invito a reflexionar sobre las ventajas nutritivas y de salud que nos ofrece esta maravillosa fruta.

Cuidemos la tierra ! 

Miguel Cuellar

KIWI

El Kiwi es un fruto exótico que proviene de las laderas del Himalaya, concretamente de China Continental.

Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Chile, son los principales países productores.
Su componente mayoritario es el agua. Es de moderado aporte calórico, por su cantidad de hidratos de carbono.

Destaca su contenido en vitamina C; más del doble que una naranja, y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra, soluble e insoluble, con un potente efecto laxante. La fibra mejora el tránsito intestinal.
La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

El ácido fólico colabora en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. 

Posee grandes propiedades: 

* Es antioxidante, atribuyéndole propiedades rejuvenecedoras.
* Es cicatrizante, aumenta las defensas y sirve para prevenir infecciones y curarlas.
* Estimula la memoria, es laxante y ayuda a eliminar los parásitos intestinales.
Es recomendable que para tu cuidado personal, forme periódicamente parte de tu dieta.

  Fuente:       www.terra.com.pe

66 comentarios:

  1. ing. el presente comentarios es para felicitarlo por esta inciativa que tiene de culturizarnos con esta clases de temas que son in teresantes para nosotros referente al cuidado de nuestra salud y alimentacion cotidiana , atte rodrigo sejas aldapi

    ResponderEliminar
  2. cuando lo lei me quede sorprendido, una pequeña fruta dandonos muchas vitaminas ademas de su sabor exquisito un producto que ayuda a prevenir enfermedades.

    ROLANDO SOTO GARCIA

    ResponderEliminar
  3. me impresiona el parrafo donde dice que sirve para cicatrisante, aumenta las defensas y sirve para prevenir infecciones y curarlas.
    asi una vez mas puedo aprender que no solo las tabletas pueden traer ese resultado.
    gracias ing. por este dato me ayuda a conocer mas como debo alimentarme.

    ATTE. ROLY CHOQUE LEYTON

    ResponderEliminar
  4. me alegra saber de los nutrientes de esta extraordinaria fruta que nos da esta hermosa tierra, saber que nos ayuda a cicatrizar las heridas tambien en sistema nervioso no sayuda con la menoria y otras muchas cosas interesante.
    bueno desde ahora a consumir esta fruta para venefico propio ......
    Atte. Viviana Aguilera Roca

    ResponderEliminar
  5. muy interesante ingeniero como una pequeña fruta haga tanto yo pensé que la que tenia mayor vitamina "C" era la naranja pero estaba equivocado ahora ya se que el kiwi tiene el doble muy bueno

    atte:rafael mendoza

    ResponderEliminar
  6. deberiamos aprender mas de la frutas que poseen vitaminas y saber de ellas para enseñar a las persona que son importante y tambien deberiamos cuidar nuestra tierra porque sin la tierra no tuvieramos fruta o otra cosa que nos alimentas.
    cuidemos la tierra y nuestro planeta!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pienso que es muy importante conocer esta informacion acerca de los beneficios que nos trae una fruta que la tenemos al alcance de nuestras manos y de nuestros bolsillos, es para tomarla muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que es un fruto el cual como utd. dice ingeniero deberia estar en nuestra dieta por todos los componentes nutricionales del cual esta formado, muy importante conocer estas cosas, lo felicito por el esfuerzo que realiza para proteger el medio ambiente en el que vivimos.
    "SIGA ADELANTE"
    Alex Antelo

    ResponderEliminar
  9. Marco Ivan Callisaya Benito16 de noviembre de 2011, 18:07

    es muy interesante y favorable para el hombre consumir esta fruta es recomendable para cualquier atleta.
    gracias ingeniero por darle interes al cuidado de la madre tierra por estas causas nos brinda motivacion a seguir cuidadndo el medio ambiente

    ResponderEliminar
  10. bueno primeramente felicitaciones inginiero y me gusto mucho que usted hable todo referente del medio ambiente es importante saber lo que a uno no lo enseñaron o quizas si, pero se nos olvido y es bueno recordarlo y aprender mas de lo que uno sabe, y de este fruto que es el kiwi es muy interesante y muy buenisimo es verdad que debemos consumir mucho este fruto y todo los demas para nuestra salud.
    ATTE: MARIA ANGELICA POLANCO ALDANA

    ResponderEliminar
  11. BUENO PRIMERAMENTE QUIERO FELICITAR AL INGENIERO POR ESTA CAMPAÑA DE CONSIENTISACION SOBRE LOS ALIMENTOS QUE PRODUCE LA TIERRA... ES INCREIBLE LA CANTIDAD DE PROPIEDADES NUTRITIVAS QUE TIENE UNA FRUTA TAN PEQUEÑA LA VERDAD ME DEJA SOPRENDIDO, SON DATOS QUE NUNCA IMAGINE Q TENIA EL KIWI

    ATTE :GARY CESAR APULACA CHOQUE

    ResponderEliminar
  12. darwin walter garcia bonilla16 de noviembre de 2011, 21:08

    realmente es hermoso apreciar y degustar lo q la naturaleza nos da y muy agradable saver q el kiwi es una fruta muy buena, y q tenga el doble de vitaminas c q la naranja, realmente tenemos q estar agradecido con lo q la naturaleza nos da para q nosotros seamos mas fuertes y podamos curar nuestras enfermedades y deficiencias, pero nosotros somos muy inconcientes con ella al aser todo lo contrario, contaminando este mundo provocando enfermedades haciendo todo lo contrario de lo q ella ase por nosotros que ironia, falta mucha concencia y gente como uste ing. q concientise a las personas felicidades por su trabajo

    ResponderEliminar
  13. Marina Mamani Silvestre17 de noviembre de 2011, 5:32

    Ing. Primeramente felicitarle por la decisión que ha tomado de concientizar a las personas que están a su alcance acerca del cuidado del medio ambiente y de las frutas que produce la madre tierra las cuales son muy sanas y aptos para el consumo humano del cual muchas personas no conocemos, como es el fruto del kiwi el cual tiene muchos componentes vitamínicos como la vitamina c el doble que una naranja y otros componentes. Realmente si todos nos esforzáramos por mantener el medio ambiente mas limpio, todos obtendríamos beneficios. Gracias por los consejos y conocimientos que nos transmite Ingeniero.

    ResponderEliminar
  14. ARMANDO OREGUA GARCIA:
    ING. esta fruta es muy buena yo la consumo pero no mucho, por que no sabia sobre las bondades que tenia esta fruta.por tanto seria bueno que muchas de las personas consumieran esta fruta aunque no todas las personas las consume por que casi no la conocen.
    seria bueno que en todo el pais consumiera esta fruta especialmente los niños ya que estos son mas propensos a sufrir enfermedades, tambien deberia vender en los tiendas jugo de kiwi asi como venden el jugo de guineo o de otras frutas . ese seria mi comentario.GRACIAS....

    ResponderEliminar
  15. muy interesante ing. saber sobre los beneficios que nos trae consumir no solo el kiwi si no la variedad de frutas que proporciona la naturaleza yo la verdad no lo consumia mucho pero ahora que se los beneficios consumire yo y toda mi familia muy bonita su materia no solo nos enseña calculo si no muchas cosas mas GRACIAS
    ATT; RUBI GUTIERREZ

    ResponderEliminar
  16. Este articulo es algo nuevo, no habia escuchado hablar d sta poderosa fruta,es interesante ampliar conocimientos q ayuden naturalmente a nuestro organismo, Ing. Es buena la labor q realiza al incentivar y concientizar de alguna manera para sepamos y nos interecemos de lo maravilloso que nos da la tiera, y nos importe cuidarla. Gracias y felicidades. Atte: Liza Velez

    ResponderEliminar
  17. Es una fruta que ayuda en la defensa personal de cualquier enfermedad por que tiene muchas vitaminas que ayuda a los deportistas ( atte: Elio Marquina H.)

    ResponderEliminar
  18. ISABEL CUELLAR PERALTA.-
    KIWI, UN FRUTO DE DE NUESTRA MADRE TIERRA, LA VERDAD IGNORABA TODO LOS BENEFICIOS, CONTRA LAS ENFERMEDADES Y NUESTRO BIENESTAR DE NUESTRO CUERPO, PERO ES LAMENTABLE QUE POR NUESTRA INGORANCIA NO SEPAMOS ALIVIARNOS CON FRUTOS TAN NATURALES. POR SU PUESTO CON ESTA INFORMACION QUE NOS DA YA VOY A CONSUMIR KIWI, Y TAMBIEN A INFORMAR A TODAS LAS PERSONAS QUE NO LO SEPAN.
    GRACIAS POR ENSEÑARNOS A CONCENTISARNOS DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

    ResponderEliminar
  19. Es una fruta con propiedades increibles....tiene el deble de vitamina c que la Naranja, es Antioxidante y previene de enfermedades canceraginosas. Es importante concientizar a la mayor cantidad de personas sobre las bondades de esta fruta. Debemos consumirla y deberia tambien de incentivarse la produccion por los agricultores.
    Este seria mi comentario, muchas gracias por su importante investigacion.
    Veronica Schoengut

    ResponderEliminar
  20. Esta muy bueno e interesante el articulo ademas de darnos la informacion completa sobre esta fruta enseñandonos sus propiedades beneficas para nuestro organismo y cuidado personal, tambien nos enseña a concientisar un poco sobre el cuidado q debemos tener para con la tierra q nos da una variedad de muy ricas frutas..
    Es impresionante lo que Dios nos a regalado mediante la naturaleza,por eso debemos de cuidar la tierra porque es nuestra y consumir los frutos a menudo por nuestro bien personal para contar con una muy buena salud.
    Gracias ingeniero por la informacion y felicidades por este nuevo emprendimiento. :)
    atte: fabiola alvarez

    ResponderEliminar
  21. Gracias por brindarnos esta informacion que nos ensena que en los alimentos naturales estan todos los nutrientes que necesitamos para tener una vida completa y sana.

    ResponderEliminar
  22. Es imprecionante que el Kiwi tenga tantas propiedades y lo que no sabia era de su contenido en vitamina C, me lo mencionaron una vez que tiene más del doble que una naranja pero pense que era chiste.

    ResponderEliminar
  23. Es imprecionante que el Kiwi tenga tantas propiedades y lo que no sabia era de su contenido en vitamina C, me lo mencionaron una vez que tiene más del doble que una naranja pero pense que era chiste.

    ResponderEliminar
  24. es una informa muy buena una fruta exelemte q produce la tierra porlo tamto devemos cuidar la tierra y el medio ambiemte cuida la tierra no la comtamines la estas matando atte:jaime inofuentes

    ResponderEliminar
  25. Es una fruta que tiene infinidad de vitamina y nutrientes que nos ayuda a fortaleser nuestro organismo y mucha persona casi no lo conoce esta marvillosa fruta, es importante consumir esta fruta tambien cuidar nuestro medio ambiente
    EDIZON KUHN BECERRA

    ResponderEliminar
  26. Es una buena información e importante ya que nos ayuda a conocer las propiedades de las frutas, como el kiwi que es una fruta completa ya que su consumo es de mucho beneficio para nuestra salud y nuestro organismo ya que contiene muchos minerales, vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades.Gracias a esta información muchos de nosotros podemos cambiar nuestro hábito alimenticio, y tener conciencia de los alimentos que consumimos y valorar más la tierra que los produce. Atte: Carlos Eduardo Medina Cuéllar

    ResponderEliminar
  27. !yo creo que es de vital importancia el consumo, de este y otros frutos ya que la tierra nos proporciona las frutas para que nosotros las aprovechemos a lo maximo !"pero sin embargo no las sabemos aprovechar"! en resumen el kiwi ademas de ser rico es muy bueno para prevenir diferentes enfermedades.
    atte: oscar añez r.

    ResponderEliminar
  28. wauwau esta fruta es delisiosa y aperte que sus propiedades son varias. y tenemos que cuidar nuestra tierra y proteger medio ambiente no quemando plasticos u gamas de llantas clasificar la basura.atte. joaquin hurtado

    ResponderEliminar
  29. Cinthia Pamela Cabrera Cabrera.-Me gusta mucho esta manera de concientizar a las personas sobre como debemos cuidar y proteger nuestras frutas,alimentos,pero sobre todo a la tierra que es la que nos lo produce para nuestro consumo y bienestar,por esta razon cuidemos el planeta aportando con cosas mas buenas que malas y llevemos este mensaje al resto del mundo y pronto se veran cambios!.

    ResponderEliminar
  30. Esta fruta si que tiene muchas vitaminas q otras frutas debemos de consumirlas mas a menudo para prevenir muchas enfermedades sin embargo debemos ayudar a proteger el medio ambiente previniendo quemar basuras , contaminando asi el agua y el aire, y consumamos mas kiwi por que es delicioso.ATTE JESSICA LAZARTE YAICUARI

    ResponderEliminar
  31. Erlinda Zarate Ovando17 de noviembre de 2011, 18:34

    En la era de la comida rapida, cuando lo "rico" o "elegante" supera a lo "realmente" saludable... es muy dificil ver la verdadera magnitud de los muchos problemas que acarrea el consumismo desenfrenado e irresponsable, tanto al agotamiento aceleradísimo de los recursos naturales renovables (pero a laaaargo plazo), como a la salud fisica, intelectual y emocional en las personas.
    El "Kiwi", una fruta mas del mercado... pero el complemento necesario para nuestra salud.

    ResponderEliminar
  32. luego de leer el articulo solo me queda felicitarlo por la iniciativa de publicar estas cosas que son importantes saberlas.
    Fabricio vaquila ardaya

    ResponderEliminar
  33. muy bonito el articulo... y nos ayuda mucho para saber los aportes de las frutas en nuestro organismo, ahora lo voy a revisar cada mes :)
    Arely aguilera ferrufino

    ResponderEliminar
  34. Estos frutos que nos da la naturalezA tenemos que aprovecharla antes que el medio ambiente que va empeorando cada día mas y mas gracias a los factotes de Contaminación que afectan a todo ser vivo animal y vegetal.
    Doy grasias a las empresas que apoyan en la prevención del medio que nos rodea y a las organizaciones

    ResponderEliminar
  35. Es una fruta muy saludable, recomiendo el consumo de esta fruta ya que previene distintas clases de enfermedades ademas es muy economica
    EMILSON ORIAS CEASPEDES

    ResponderEliminar
  36. es una fruta muy saludable ya que fortalece las defensas y ayuda prevenir enfermedades de distintas clases y esta al alcanse de toda las familias y hay que cuidar el medio ambiente hassan soliz

    ResponderEliminar
  37. Me parece una gran eleccion de fruta para este mes y como siempre son frutas super ricas pero todavia estoy aprovechando el melon jajaja pronto implementare kiwi en la dieta que por cierto es muuuy bueno para gente que se ejercita y trata de bajar de peso
    Carolina arze

    ResponderEliminar
  38. Elias David quispe santalla18 de noviembre de 2011, 4:21

    Los temas analizados son una de las fuentes vitales para todo ser.
    Estas frutas son importante para el bienestar del hombre.
    Muchos de estos puntos yo no lo conocía ,no le daba importancia pero al informe veo que el kiwi tiene muchos ingresos químicos como el melón .
    Gracias a este grupo de personas que pudieron hacer posible esta pagina felicidades lic.Cuellar

    ResponderEliminar
  39. recomiendo comer esta y todas las demas frutas y vejetales por que son muy saludables ademas son bastantes economicas mas que estar pagando por un jarabe medico y asi no hay mucha industrializacion y llegamos a cuidar el medio ambiente...gracias
    MICHAEL BRIAN PEREZ JUSTINIANO

    ResponderEliminar
  40. agradesco al ing.MIGUEL CUELLAR por hablarnos de todas estas frutas que la mayoria de las personas no sabemos que es son buenas para la salud,y comemos cosa que nos fregan nuestros instetinos.Pongamos mas atencion a lo bueno y saludable.Gracias ing. por orientarnos.
    ATT YAMILE LISBETH NOCO ROCA.

    ResponderEliminar
  41. Primente agradesco al ing. MIGUEL CUELLAR por darnos a conocer de este fruto. ami me parece exelente por que es bien saludable para nuestra organismo y salud. Tambien hay cuidar el medio ambiente saber valorar nuestra tierra que hermosa nos da vida para vivir. gracias por sus consejos. ATTE. VICTORIA ANSALDO VEDIA

    ResponderEliminar
  42. Realmente cada vez que entro a este Blog, uno aprende cosas nuevas y que interesante es saber que esta pequeña fruta tenga muuuchos beneficio para nuestra Salud!

    Alejandro Felipe Moreno

    ResponderEliminar
  43. Bueno la verdad yo en si apoyo el consumo de cualquier fruta porque son buenas para nuetra salud, aunque yo no lo ago con frecuencia, pero incentivo amis sobrinos a acerlo y con esto que nos muestra y cada cosa y conocimiento qu nos otorga uno debe concientizarse para cuidar la tierra que es la que nos da la fruta para nuestro consumo y cuidado de nosotros mismos, agradesco por los conocimientos que nos da.
    Atte Jose Luis Fuentes

    ResponderEliminar
  44. me alegra saber que ahiga personas que publiquen este tipo de artículos como el Ing. Miguel ya que yo me considero ignorante sobre este tema al desconocer los beneficios que proporcionan las frutas pero al leer este articulo me culturizo mas y ademas que me ayudara a prevenir muchas enfermedades.
    atte: M. Patricia Arrazola

    ResponderEliminar
  45. todas las frutas son muy buenas para nuestras salud e importante para tener nuestras defensas fuertes. Ya que cada fruto tiene sus funciones es importantes consumirlas y lo mas pricipal en todo este tema es el medio ambiente, hay que agradecer a Dios por todavia tener algo natural en nuestro pais, y felicitarlo ingeniero por su preocupacion por la naturaleza, ya que como usted hay pocos , bueno solo nos queda seguir luchando contra la contaminacion ya que es la responsabilidad de todos nosotros cuidar el midio ambiente y que es algo fundamental para nuestra vida diaria, los frutos o toda la materia prima que produce la tierra, para que podemos saciar nuestras nesecidades, y solo nos queda seguir cuidando el medio ambiente y no dejar que los destruyan.
    ah y es muy rico el kiwi atte humberto gutierrez vaverde

    ResponderEliminar
  46. Ing. Miguel Cuellar la verdad que docentes como usted hacen falta en la universidad no solo por el modo de enseñanza que usted nos emparte si no por los comentarios, sugerencias que nos da sobre el cuidado del medio ambiente es una forma de concientisarnos para ser unas personas de bien pa nuestro pais. Gracias por sus consejos pues es asi que yo oigo con atencon todo lo que nos dice.
    mi cpmentario sobre el KIWI:
    Es una excelente fuente de beta-caroteno (un poderoso antioxidante) y potasio, un mineral vital para el organismo, cuya deficiencia puede producir problemas de tensión arterial, depresión, cansancio y desórdenes digestivos.

    ResponderEliminar
  47. mi comentario sobre el KIWI:
    El KIWI deebe consumirse en su punto justo de maduración para que sea bien tolerado y aprovechados todos sus principios nutritivos.
    Si recordamos que una alimentación equilibrada constituye la esencia de la medicina preventiva, comprenderemos la importancia de incorporar el KIWI en nuestra dieta

    ResponderEliminar
  48. Otra bondad del KIWI:
    Kiwi Vs. Cáncer

    Un estudio reciente en el renombrado Instituto de Investigación Rowett en el Reino Unido demostró que la ingestión diaria de kiwi ZESPRI™ puede proveer una protección substancial contra la clase de daño de ADN que puede desencadenar el cáncer y, más significativamente, acelera considerablemente la reparación del daño al ADN. De hecho, los hallazgos sugieren que comer aunque sean cantidades modestas de kiwi diario puede contribuir significativamente a proteger contra el tipo de daño genético que puede llevar al cáncer.

    ResponderEliminar
  49. dayana montenegro vaca19 de noviembre de 2011, 6:27

    la verdad el kiwi a mi me gusta, lo consumo muy seguido ademas de ser nutriva.
    voy a visitar su blog mas seguido ing.. es muy interasante las cosas q publica aqui..

    ResponderEliminar
  50. primeramente quiero agradecer por poder enseñar la importacia q esq cuidemos nuestra naturaleza porq nos brinda todo y sin nungun precio lo cual esta enseñanza de las frutas q son sanas y productivas para nustro organismo nos sirve de mucho para poder tener una vida sana y saludable.solos nos queda agradecer a nustra medio ambiente y cuidarla, tambien agradecerle ingeniero por ensenarnos como vivir mejor lo cual nos queda como tarea seguir estos pasos q es tambien enseñar a las demas personas sobre la importacia q es cuidar nuestra madre naturaleza para q haci tengamos un mundo sano y mejor. gerzon sanchez cespedes

    ResponderEliminar
  51. No sabia lo nutritivo que habia sido el kiwi,la verdad que no forma parte de mi alimentacion esta fruta pero voy a tratar de consumirla seguido.Muy buen articulo ingeniero siga adelante que estaremos visitando y recomendando su blog.

    ResponderEliminar
  52. primeramente agradecerle ing. MIGUEL CUELLAR por brindarnos esos conocimientos q nos da para saber como prevenir enfermedades y cuidar nuestra salud y decirle q grasias a usted me entere q el kiwi tiene mucho mas nutrientes de loq me imaginaba. Muy buenos sus articulos siga adelante q estare viendo su blog para seguir informandome mas de como cuidar y cuidar ami familia
    Atte. Arturo Vaca Landivar

    ResponderEliminar
  53. esta fruta de nombre kiwi es una de las tantas frutas saludable que hay y produce la tierra tan hermosa y fertil que habitamos.Tambien una de las mas desconocidas por las personas de todo el mundo en especial y especificamenta en BOLIVIA.
    Quiero darle las gracias por las imformaciones que nos da, la forma unica de levantarnos el animo atodos nosotros.
    ATTE:Diego Armando Pinto.

    ResponderEliminar
  54. ¡HOLA! LA VERDAD NO TENIA CONOCIMIENTO DEL KIWI EN CUANTO EL ING.MIGUEL CUELLAR NOS COMENTO AL SIGUIENTE DIA EN EL TRABAJO DURANTE EL ALMUERZO LE COMENTE A MI COMPAÑERA DE TRABAJO AL SIGUIENTE DÍA TRAJO DOS KIWI DURANTE EL ALMUERZO COMPARTIMOS 5 PERSONAS EL RICO KIWI , PRIMERA VEZ QUE CONSUMIA ESTA RICA FRUTA
    LES DIGE A MIS COMPAÑEROS QUE LO CONSUMIRIA SEGUIDO POR QUE ES LO MEJOR . ELLOS ME DECIAN PARA QUE ES BUENO Y COMO YO AUN NO HABIA LEIDO EL ARTICULO SOLO LES DIGE QUE TENIA BITAMINAS
    EL LUNES TANBIEN COMPARTIREMOS QUIWI DURANTE EL ALMUERZO
    YA QUE HE LEIDO EL ARTICULO LES COMENTARE LO BUENO QUE ES
    GRACIAS ING.MIGUEL CUELLAR POR ENSEÑARNOS COMO ESTAR MAS SALUDABLES ,COMO CUIDAR DE NOSOTROS MISMO Y DE LA NATURALEZA
    TIENE UN METODO MUY BUENO DE ENSEÑANZA

    CUIDEMOS NUESTRA SALUD Y EL DE LA NATURALEZA

    ResponderEliminar
  55. DEFINITIVAMENTE PARECE SER LA FRUTA MAS RICA EN PROTEINAS QUE CUALQUIER OTRA FRUTA,AL COINCIDIR CON MIS COMPAÑEROS TAMBIEN IGNORABA SUS BENEFICIOS Y TODO LO QUE SE PUEDE HACER CON ELLA,AUNQUE YA SABIENDO ESO CREO QUE DEBERIAMOS VER LA FORMA DE HACER QUE LA GENTE IMPLEMENTE ESTA FRUTA A SU VIDA COTIDIANA YA QUE POR SU FALTA DE CONOCIMIENTO NO LLEGA A SABER SUS BENEFICIOS.
    IMAGINENCE VER EN ESTA FRUTA UNA FUENTE DE TRABAJO ALTERNATIVA PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS. Y EL GOB. DEBERIA IMPLEMENTAR FORMAS DE DIFUNDIR ESTA NUEVA ALTERNATIVA.

    ATTE: LUIS ENRIQUE CORRALES OPORTO

    ResponderEliminar
  56. primeramente agradecer ING. MIGUEL CUELLAR, por brinarnos este tipo de informacion sobre el kiwi asi ampliando nuestro conosimiento q es de mucha importancia.
    atte MARIA EUGENIA MONTERO SUAREZ

    ResponderEliminar
  57. primero quiero darle las gracias a usted ingeniero por darnos la oportunidad de aprender mas sobre esta fruta tan linda en realida usted ayudo mucho a mi organismo por que mis defensas estan muy baja y mi mamá siempre me da muchos jugos que no me hacen nada y la verdad que usted resolvio mi problema muchas gracias quiero felicitarlo por su articulo me pare4ce muy execelente y la verdad yo creo que pocas personas como usted se preocupan por los demas muchas gracias

    atte: vianca aguilar

    ResponderEliminar
  58. respecto a su grupo ecologico quisiera unirme y ser una mas al cuidado de nuestra tierra al igual que usted tengo mucho miedo porque despues las personas se van a arrepentir de no haber cuidado su tierra tan linda

    atte : vianca aguilar

    ResponderEliminar
  59. si es cierto en mi familia la consumen mayor mente mis padre y yo debes en cuando pero no sabia de tado las protainas que traia ese fruto y es bueno que usted la publique para que muchos como yo se enteren de un fruto que puede salvarles hasta la vida con sus nutrientes gracias por compartir la informacion con la sociedad siga adelante Ing. Cuellar ATT. Nelson Mamani Pucho

    ResponderEliminar
  60. carlos antonio claure ferreira
    la verdad es nuy interesante , le dire a mi familia que lo consuma, en especial mi madre porque esta emferma, muy interesante , yo lo apoyo Ing.cuellar cuenta conmigo, siga adelante , y gracias por todos los conocimientos que nos da.
    ATT.carlos antonio claure ferreira

    ResponderEliminar
  61. En realidad no savia que tan importate era esta fruta ya que un mes antes le pidieron ami sobrino en clases un qiwi y enrealidad no savia que era el quiwi en mi punto de vista lovi desagradable , pero no tome en cuenta que tam importante era ,que beneficios tenia, y agradesco tan importante imformacion y recomiendo que deberiamos com sumir esta fruta , ya que previene tantas enfermedades y que brinda tantos beneficios en el cuerpo humano

    atte:fabiola lima q.

    ResponderEliminar
  62. todos los que escribieron el 19 de noviembre eran sus alumnos y la mayoria ni leyo el articulo creyeron que eran por puntos.
    A mi si me interesan el cuidado de nuestro planeta, las plantas y animales que viven en el , creo que mundo seria mejor si muriera toda esa gente no tiene una razon de vivir, esas personas que nos roban el aire,toda esas personas que solo se preocupan de ellos mismo, serian mas utiles como abono que como personas.

    atte:
    Prado Marco antonio

    ResponderEliminar
  63. ESTE DOCENTE ES UN LOCO ESTA ENFERMO PARA EL TODO ES MEDIOCRE HASTA A LOS DOCENTES LO CRITICA QUE TIENE EN LA CABEZA PARA MI PUBLICAR ALGO BUENO PARA EL BAAAAAAAAAAH ES EL PEOR DOCENTE QUE EXISTE CON RAZON SE APLAZAN TANTO EN SU MATERIA MAS SE DEDICA A ENSEÑAR BOTANICA Y NUTRICION TAMBIEN SE HACE LA BURLA EN VEZ DE ENSEÑAR SE TE MANDA A QUE UN ALUMNO TE ENSEÑE Y SU AYUDANTE NO ENSEÑA SOLO VENDE LOS PRACTICOS DE EL REALIZADOS Y ADEMAS MAL HECHOS Y PARA EN OTRA CUANDO UNO LE PREGUNTE A USTED DOCENTE QUE ENSEÑE COMO HACER ALGO NO DIGA QUE LE PREGUNTE A MI COMPAÑERO POR QUE ESO SI ES SER MEDIOCRE EN ENSEÑANZA USTED NUNCA VA A ENTRAR A LA UAGRM POR LOCO Y SU BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO CON RESPECTO A SU ENSEÑANZA

    ResponderEliminar
  64. de verdad este comentario es cierto este docente esta enfermo de la cabeza lo tumbaron al pobre de chico jajaj quien se creera si no estamos en el cuartel en otra si quiero aprender matematicas con el me voy a llevar en vez de algebra un plano para que empiece a dibujar lineas creo que comer mucha sandia como el dice afecta a la cabeza

    ResponderEliminar
  65. la verdad yo no sabia cuan bien nos hacia consumir las frutillas, muchas veces por tener muy poca informacion no sabemos si lo que consumimos sera bueno para nuestra salud o no,,.....¡ doy las gracias al licenciado por esta enseñanza¡

    ..........SILDA ORTIZ GUERRA¡............

    ResponderEliminar
  66. Primeramente Agradecer al Ing. Miguel Cuellar por brindarnos esta información de las clases de frutas que hay en nuestro pais, son muy pocas personas que dedican su tiempo para enseñarnos sobre los beneficios de las mismas.
    con estos conocimientos podemos ayudarnos a prevenir enfermedades futuras

    Atte.- Rolando Jimenez Cardona
    C.I. 4669042

    ResponderEliminar