miércoles, 13 de junio de 2012

Otra fruta que nos regala la Tierra


                                                      Frutilla


La Tierra nos regala todo para nuestro beneficio; lo menos que podemos hacer nosotros es protegerla de la contaminación para que las futuras generaciones también puedan aprovechar de este regalo de Dios.
Lo que quiero lograr por medio de este blog, es mostrar las bondades de la Tierra, para que nosotros la cuidemos de la contaminación, ya que ella lo unico que hace, es darnos nuestros alimentos para que nosotros vivamos bien, por lo tanto solo nos queda luchar contro todo tipo de contaminación.

Este trabajo lo debemos realizar desde nosotros, con nuestra familia y amigos; hablando y actuando de qué manera asumir el compromiso de disminuir la contaminación.

El grupo Ecológico Sumarme tiene ese objetivo; que todos unidos luchemos cuidando la Tierra de la contaminación desde nuestros hogares. De esta manera podremos seguir teniendo los alimentos que ella nos brinda.

Gracias.

Miguel Cuellar
                                                             

Las frutillas son una de las frutas que más alimentan: en comparación con otras de consumo masivo, tienen hasta 8 veces más ácido elágico, una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas y tiene propiedades antioxidantes. Además, son ricas en ácido fólico, vitamina C (más que la naranja), fibra y potasio, muy bajas en calorías y libres de grasas, lo que las convierte en mucho más que una fruta de estación.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) verificó que, si bien el contenido de ácido elágico difiere según la variedad y el grado de madurez de las frutillas, es muy superior en éstas que en frutas como el ananá, la banana, la ciruela, la pera y los cítricos.

 El trabajo, denominado Contenido de ácido elágico en frutillas de Coronda, fue realizado por los docentes María Rosa Williner, María E. Pirovani y Daniel Güemes, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y el Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). Se enmarca en la tesis de magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos realizada por Williner.

El análisis demostró que las frutillas contienen, en algunos casos, 7 y hasta 8 veces más ácido elágico que otras frutas, por lo que son ideales para sumar a la dieta diaria. Mientras que la banana, el ananá, la ciruela, la mandarina, la manzana verde y la pera contienen ácido elágico en menores proporciones, el kiwi, la manzana roja y las naranjas no mostraron cantidades detectables de este fitoquímico.

Qué es el ácido elágico

"El ácido elágico -dice el trabajo- es el principal compuesto fenólico en frutillas", y al igual que otros compuestos de esa familia se caracteriza por sus propiedades antioxidantes y posibles efectos anticarcinogénicos y antimutagénicos. El ácido elágico es un fitoquímico, como se denomina a los compuestos biológicamente activos de origen vegetal que aportan un beneficio fisiológico adicional, más allá de los nutricionales básicos conocidos.

Además de otras cualidades (tienen más vitamina C que las naranjas), las frutillas presentan una gran capacidad antioxidante debido a la presencia de ácido ascórbico, antocianinas y compuestos fenólicos. De éstos últimos, el principal es el ácido elágico, ya que puede representar más de un 50% del total, según confirman estudios de otros investigadores.

Equipo de investigación: Mag. Alim. María Rosa Williner (cátedra de Química Analítica II, FBCB); María E. Pirovani y Daniel Güemes (ITA-FIQ).

Una fruta que sorprende

Al respecto la profesional menciona que entre las enfermedades a las cuales el consumo de frutillas apoya en su sanación están:

Estreñimiento, pues su alto contenido en fibra y agua ayuda al tránsito intestinal.
Anemia: al poseer vitamina C aumenta la absorción de hierro no hemínico (proveniente de carnes y plantas) en el intestino. Aquí, la nutricionista sentencia que su alto contenido en este micro mineral “también ayuda a prevenir o curar la anemia”.

Gota: al ser una especie “enemiga del ácido úrico”, las frutillas ayudan a disolver las sales de este producto de las articulaciones. Gracias a su poder diurético, ayuda a eliminarlas por la orina.

Otras patologías o dolencias donde las frutillas pueden ser un aporte son el reumatismo, problemas hepáticos, disolvente de cálculos, obesidad, enfermedades del bazo, diarreas, tos, resfríos, asma, depuración de la sangre, blenorragias, disentería, entre otras.

En cuanto a contraindicaciones, Martínez manifiesta que si bien las frutillas están recomendadas para toda persona sana, “existen algunas patologías donde puede estar contraindicadas”. En este caso, su alto contenido en fibra podría ser perjudicial en casos de diarrea y por sus cantidades de potasio, en la insuficiencia renal.

Pese a que no hay suficientes investigaciones con respecto a la ayuda que prestaría esta fruta en pacientes con cáncer, la profesional de Nutrividasalud.com comenta que “su poder antioxidante estabiliza los radicales libres, responsables de la degeneración celular. Al prevenir que las células se degeneren o muten, estaríamos previniendo el cáncer”, asegura.


83 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias Ingeniero por esta importante informacion que nos brinda,acerca de la frutilla y sus funciones es muy importante saber que beneficio trae a nuestros cuerpos y asi estar sanos y llegar a una vejes digna y saludable.
    no solo debemos comer la frutilla sin saber sus funciones. bueno ingeniero siga adelante con sus proyectos y que Dios lo bendiga enormemente.
    atte.
    MOISES BEJARANO CORONEL

    ResponderEliminar
  2. es un buen contenido ya que a por esta informacion las personas podemos prevenir algunos problemas de enfermedades y dolencias es pecialmente la anemia y el cancer o para la limpiesa de sangre y ya no ingiriendo muchos medicamentos si no una fruta natural que dios nos dio.
    ATTE.
    MIGUEL ANGEL ARNEZ CORDOVA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a este estudio que han realizado sobre la frutilla he podido despejar muchas dudas sobre que vitaminas contenia la misma, la verdad yo la comía por que es una fruta muy linda y (ácida), pero no sabia en que nos beneficiaba y ahora si podré enseñarles a mi familia sobre este estudio y tambien compartir este conocimiento con mis amigos, para poder prevenir algunas enfermedades q son muy mortales q se pueden tratar con medicamentos pero como alguin dijo: "MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR", gracias ing. Miguel Cuellar porque si no nos hubiese compartido este blog hoy seguiriamos comiendo la fruta sin saber sus beneficios
      atte.
      JIMENA BRITO ORTIZ

      Eliminar
  3. Esto muy intresante como una sola frutilla contien tantos minerales y vitamines y como te previenes de tantas enfermedades como el cancer Atte. Mauricio Ulloa

    ResponderEliminar
  4. En este tema nos da a conocer que muchas veces los productos que nos brinda la naturaleza son son muy buenos para mejorar nuestra salud es por eso que debemos cuidar el medio ambiente.

    Atte : Diego Colque P.

    ResponderEliminar
  5. bueno es muy valioso el saber q algo tan pequeñito puede hacer cosas tan grandes y tenemos por mision el cuidar el ambiente q dios nos regala con tantos alimentos q nos ayudan a viivir mejor atte victo h. iñiguez

    ResponderEliminar
  6. EL ARTICULO ES MUY INTERSANTE YO NO SABIA QUE LA FRUTILLA TENIA ESE TIPO DE VITAMINAS Y QUE PREVIENE ENFERMEDADES ASI CUIDAR NUESTRA SALUD Y SOBRE TODO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
    ATTE.JESSIKA OSSIO C.

    ResponderEliminar
  7. Este articulo me ayuda a clarar, para que uno come esta fruta nos sirve para prevenir las enfermedades que dice en el articulo con las diversas vitaminas y minerales.
    VICTOR VELASQUEZ MOYA

    ResponderEliminar
  8. es muy buena la informacion,la verdad no sabia que tan buena era la frutilla y con las propiedades con la que cuenta y ademas que ya sabemos como prevenir el cancer. att.daniela rojas

    ResponderEliminar
  9. Gracias a esta información aprendí lo importante que es la frutilla para nuestra salud y todo los minerales que contienen.att.Ana Karen Rocha Yevara

    ResponderEliminar
  10. Es asombroso que una fruta tenga tantos beneficios que le pueden dar a la salud y pues que nos alluda a prevenir mas que todo pues ahora que se pienso consumirla mas y recomendarla att:Bismar Hervas Caraballo

    ResponderEliminar
  11. Es bueno conocer lo que nuestro medio ambiente nos ofrece y en este caso particular la frutilla que es una fruta deliciosa y por lo visto bastante saludable.

    Juan Mauricio Galvarro Ardaya.

    ResponderEliminar
  12. Es una muy buena y valiosa información. Nos da a conocer los beneficios que nos otorga la naturaleza en este caso la frutilla. La verdad no imaginaba que una fruta tan pequeña tenga tantos beneficios.
    gracias por compartir esto ingeniero, sera de mucha utilidad!!!
    ATTE: Carlos Yunior Portales Padilla

    ResponderEliminar
  13. Es muy buena la informacion que nos da este articulo. Gracias a ella podemos darnos cuenta de la importancia que nos brinda esta fruta.Y asi dar a conocer a otras personas lo saludable que es su consumo.

    Ariel Gutierrez Lopez

    ResponderEliminar
  14. Esta gran información de la frutilla nos muestra que es una fruta que nos ayuda en la salud de las personas previene de enfermedades e incluso el cancer fortalece con sus vitaminas que tiene,este contenido sobre la frutilla es de mucha utilidad para tener mas conocimiento sobre las frutas.

    Att. Manuel Francisco Bariquí Bariquí

    ResponderEliminar
  15. Es algo sorprendente lo que nos enseña esta fruta al demostrar todas sus vitaminas que tiene porque viendo de otro punto hay gente que no saben lo que esta fruta tiene o lo que puede hacer, que viendo esta información yo creo que van a consumir mas de lo debido, seria algo bueno que no con solo esta fruta nos digan o nos comente sobre lo que hace yo creo que debería haber enseñanza en los colegios, en las universidades o en las misma familia para que uno tenga conocimiento de las frutas pero me parece muy interesante esta información atte JOSE TOMASI RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  16. Esta informacion es muy importante, que nos beneficia del cuidado de todo el medio que nos rodea, y valorando todo los que nos da la tierra en la alimentacion de las frutas. Gracias al ingenero por compartir la informacion dandonos a conocer sobre esta fruta que es muy buena en vitaminas, compartiendo toda su informacion, consumiendo esta fruta evita una enfermedad cuidemos nuestra salud.

    DANIELA JUSTINIANO MÉNDEZ

    ResponderEliminar
  17. por lo visto es una de las frutas mas maravillosas que nos briinda la tierra y nos previene y ayuida en muchas en
    fermedades.
    ALEJANDRA PEREZ ARDAYA

    ResponderEliminar
  18. La verdad que no tenia ni idea de los tantos beneficios que brinda esta fruta,personalmente no consumo mucho.
    Pero ahora que se de sus beneficios consumiré continuamente sobre todo por que ayuda a prevenir enfermedades eso es muy bueno para todos nosotros.
    EMILSON ORIAS CESPEDES

    ResponderEliminar
  19. Es impresionante como el ácido elagico de la frutilla evita la reproduccion de celulas cancerígenas para prevenir el cancer e incluso la frutilla tiene maravillosas propiedades y vitaminas en general, y ayuda a la anemia, la frutilla es superior a muchas otras frutas. No es cualquier fruta deberiamos tomarla muy en cuenta en nuestra alimentacion.
    ♣ "Porque no es solo comer sino, saber comer" ♣
    JUAN CARLOS SOTELO CESPEDES

    ResponderEliminar
  20. Es bastante interesante las propiedades que tiene esta fruta, muchos como yo no sabiamos de ellas, tengo un hijo con problemas de asma bronquial, que en este tiempo de frio se le pronuncia mas... asi que pondre en practica el consumo de la frutilla.
    La acerola es una fruta que tiene mas cantidad de vitamina c y el jugo de esta fruta es riquisimo, seria interesante que tambien publique un articulo sobre dicha fruta.
    Muchas felicidades por el blog...
    VIVIANA VIRUEZ BALLIVIAN

    ResponderEliminar
  21. Es impresionante los beneficios que tiene la frutilla, tanto como para evita la reproduccion de las celulas cancerigenas para prevenir el cancer, como tambien ayuda aprevenir y a curar la anemia, esto es algo que en lo personal no sabia pero al leer esto me e enterado de los muchos beneficios que tiene la frutilla.
    Atte. Fernando Serrano Coca

    ResponderEliminar
  22. es algo que no sabia y nunca me imagine como una fruta como la frutilla nos podía ayudar a prevenir del resfrió y otras enfermedades y que muchas personas no saben cuan importante es la frutilla en nuestra vida.
    nombre: erick herbas perez

    ResponderEliminar
  23. Realmente debo reconocer que desconocía las grandes bondades de esta pequenha fruta, agradezco al Ing. Miguel Cuellar por esta informacion sumamente importante para todos nosotros, recomendaré este blog a mi padre, que tiene ligeros problemas de ácido úrico, para que empieze a consumir mas a menudo la frutilla, al igual que yo y toda mi familia

    MARTIN PAUL GUTIERREZ EL HAGE

    ResponderEliminar
  24. Bueno yo le quiero desir que es muy importante este texto para que aprendamos la importancia que tiene la naturaleza en nuestro medio en este caso aprendi las propiedes de esta fruta y como nos ayuda en nuestra vida

    LEONARDO PEREZ JUSTINIANO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno al ver este blog veo que la frutilla ayuda para muchas cosas y no solo brinda vitamina C sino q para los que tiene problemas como la obesidad , a disolver los sales, pero el consumo en cantidad da un perjuicio ya que al tener una gran cantidad de potasio causa una insuficiencia renal. pero como la mayoria sabe toda fruta trae perjuicios si se lo consume en cantidades altas.
      atte. ALEX ARIEL HEREDIA MARTINEZ

      Eliminar
    2. El texto es muy bueno ya que nos enceña a que las frutillas tienen mas vitamina C que otros citricos y que tambien prebienen enfermedades como la tos, anemia, diarrea y otras. Por ese motivo tenemos que enceñar a familiares, amigos a que consuman frecuentemente la frutilla porque previene enfermedades muy graves como el cancer

      RUDDY RIVAS BARBA

      Eliminar
  25. hola a todos antes que nada , es un informacion importantisima y muy valiosa ,pienso que todos deberiamos tener este pequeño fruto ,que a mi parecer es como una piedra preciosa que aporta a nuesto organismo tantos nutrientes y salud , es un fruto muy preciado desde la antiguedad por su delicioso sabor , y que tambien es muy bueno para la presion alta......apoyemos y comentemos a nuestros mas cercanos sobre este tema.....
    alejandro liaños gutierrez.

    ResponderEliminar
  26. la lectura nos pone a penzar de que tenemoj que cuidar el medio ambiente por que de lo contrario perderiamos esta y muchas cosas mas importante para nosotros mismos. asi que a cuidar el medio ambiente se dijo!!!!
    att: Erwin vaca herbas....

    ResponderEliminar
  27. LA VERDAD YO NO SAVIA DE LOS BENEFICIOS QUE TENIA LA FRUTILLA LAS PERSONAS SOMOS UN POCO IGNORANTES POR QUE COMEMOS CUALQUIER FRUTA Y NO SABEMOS LOS BENEFICIOS QUE NOS DA, DEBERÍAMOS DAR GRACIAS A DIOS POR ESTAS COSAS.GRACIAS A ESTE ARTICULO ME DI CUENTA DE QUE CADA DÍA SE APRENDE ALGO NUEVO DE LA TIERRA EN LA QUE VIVIMOS Y DE TODAS LAS COSAS MARAVILLOSAS QUE NOS REGALA SIN ESPERAR RECIBIR NADA A CAMBIO.LO QUE DEBERÍAMOS PREGUNTARNOS ES QUE HACEMOS NOSOTROS POR ELLA???. QUE HACES TU POR ELLA??? ATT:LUIS GONZALO TORREZ MONTAÑO

    ResponderEliminar
  28. bueno tal parece que la frutilla es una fruta perfecta desde mañana comenzare a desayunar jugos de frutas y tal vez hasta comprar algunos arboles frutales para la casa así ayudaría al medio ambiente aportando con arboles y al mismo tiempo beneficiaria a mi y a mi familia con una alimentacion mas sana :) att: David Arcil Carballo C.

    ResponderEliminar
  29. Es interesante como una fruta que no tan tomada en cuenta a la magnitud que se deberia hacerlo. Ahora que parte de las investigaciones sobre las propiedades quimicas de la frutilla revelan que servirá para el tratamiento de las personas que sufren estreñimiento y para otro tipo de prblemas mas.
    Ojala que sigan investigando mas y ojala que al futuro esta fruta sirva para el tratamiento de cualquier tipo de cancer o de las partes del organismo que estan empezando a mutar sin regulacion alguna del organismo. Atte. José Jesús Herbas Pereyra

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que ignoraba todos lo beneficios de esta fruta, Desde ahora voy a empezar a consumirla y sobre todo la implementare en la alimentacion de mi hijo. Que importante es conocer estas cosas que a la larga con tan solo consumirlas podemos tener una buena alimentacion y sobre todo evitar varias enfermedades. Atte. Yessica Arias Aponte

    ResponderEliminar
  31. la verdad me parece importante saber cuantos beneficios nos da esta fruta si lo consumiríamos mas seguido, es tan importante para prevenir algunas enfermedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maria eugenia yepez22 de julio de 2012, 11:34

      es muy importante saber los beneficios de esta fruta y de muchas otras. a leer este articulo sobre la frutilla aprendí muchas cosas que no savia

      Eliminar
  32. al conocer esta informacion sobre las propiedades que nos brinda la frutilla me doy cuenta es una fruta muy importante y que todos deberiamos consumir esta fruta y nno solo la frutilla si no cualquier variedad de frutas.
    Hoy en dia la gente no toma conciencia de daño que ocacionan dia a dia a nuestro planeta quemando, botando basuras, sin saber que las consecuencias las pagaran las futuras generacione..
    RECUERDA QUE TODOS VIVIMOS BAJO EL MISMO TECHO, CUIDA EL PLANETA TIERRA, CAMBIANDO TU PRIMERO LOS DEMAS CAMBIARAN....

    ATTE. JOSE LUIS GUZMAN OLIVERA

    ResponderEliminar
  33. Viendo la calidad de vida saludable que nos puede proporcionar este minucioso pero gigantesco fruto de frutilla que nos proporciona el ACIDO ELAGICO, que es la fuente principal de una buena salud, deberíamos consumir todos los días aunque unas cuantas al menos en este tiempo de bajas temperaturas, previniendo el resfrío...

    DANIEL D. MASAI MATURANA

    ResponderEliminar
  34. Un blog muy interesante, es extraordinario lo que una sola fruta nos puede brindar, compartiré esta información en mis redes sociales...

    JOSE MOISES MICHEL

    ResponderEliminar
  35. quisiera agradecerle por brindarnos esta informacion muy importante para nuestra vida ya que muy rara vez alguien se intereza por nosotros, yo ignoraba la importancia del cuidado del medio ambiente a valorar la tierra que nos brinda frutos ricos y saludables como la frutilla.
    es tan increible que una fruta como la frutilla tan pequeña nos pueda prevenir de tantas enfermedades, pues ahora solo nos queda cuidar nuestar amada tierra y conocer las ventajas de cada fruta y compartirlas a otros.
    muchisimas gracias querido licenciado, que el señor lo bendiga abundantemente a usted y su familia
    ATT. ANGELICA YAMILE GUTIEREZ

    ResponderEliminar
  36. Estoy muy sorprendido al leer esta información, no pensé que tan solo una fruta tan pequeña nos ayudara tanto en la salud, nos ayudara en áreas específicas y estoy muy agradecido con papá Dios por estar pendiente de nosotros y darnos esa fruta para nuestro provecho y beneficio.
    Atte:
    Gabriel Mendoza Perez

    ResponderEliminar
  37. muy buena informacion ingeniero despues de haber leido los increibles beneficios que tiene la frutilla empezare a tomar jugos de frutilla en el dia, y tambien hare mi parte para no contaminar el suelo, usando menos bolsas plasticas y no arrojare cualquier cosa al suelo ya sea pilas, papel, etc.


    Atte: Alan Heredia

    ResponderEliminar
  38. muy buena informacion ingeniero despues de leer su publicacion acerca de los beneficios que tiene la frutilla empezare a consumirla jugos de frutillas para tener mucha vitamina C, y hare mi parte para no contaminar el suelo usando menos bolsas plasticas y no arrojando nada en el suelo como ser pilas, papel, vidrios, etc.


    atte: Alan Heredia

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias por la información que nos brinda por que ahora se que cuando como una frutilla me prevengo de muchas enfermedades y mi cuerpo recibe vitaminas ATTE MARIBEL TORREZ

    ResponderEliminar
  40. ingeniero muchas gracias por facilitarnos esta información la verdad no tenia conocimiento de todos estos beneficios dela frutilla que aparte de ser una fruta muy agradable y deliciosa es muy saludable no sabia q contenía ácido folico que es muy bueno para las personas embarazadas y de hoy en adelante no faltara esa ruta en mi casa saludos y siga con su proyecto q esta muy bueno atte
    Ana Isabel Covarrubias Avila

    ResponderEliminar
  41. Ing. Gracias!!! por brindarnos esta informacion, ya que no tenia un amplio conocimiento sobre esta fruta; pero ahora se cuan mas importante debe ser en mi vida para poder prevenir de muchas enfermedades sobre todo en el invierno.
    ATTE: MARIA JOSE JUSTINIANO SAAVEDRA

    ResponderEliminar
  42. Le agradesco Ing. Miguel por darnos a conocer la importancia que en verdad tiene la frutilla, la verdad no tenia idea en que nos podia servir en nuestra salud y tampoco muchos menos de todas las enfermedades que podemos prevenir gracias a esta maravillosa fruta.
    Atte.: Mariel Suarez Rojas

    ResponderEliminar
  43. Muy util e importante todo lo q nos enseña ya q uno casi no le da importancia a las frutas sin darse cuenta de las cantidades de vitaminas q nos pueden proporcionar..
    y gracias por abrirnos los ojos para ver de las bendiciones q Dios nos da a travez de los frutos q da la naturaleza..



    atte: Fernando Urrutia

    ResponderEliminar
  44. Muchisimas gracias Lic. Cuellar ahora se que es muy importante consumir frutilla , y li importe que nos sirve para nuestra salud.

    Att. LUIS PESSOA MENDEZ

    ResponderEliminar
  45. la verda q es increible como la mayoria de las personas no tiene ni idea de la graninportancia q tienen las frutas para nosotros quisas es por ese motivo que la gente no tiene el avito suficiente para llevar una vida sana....att junior menduiña rojas

    ResponderEliminar
  46. Muy interesante Ing.Cuellar
    Son datos tan importantes que hace sobresalir a esta fruta de las demas con nutrientes tan valiosos de prevención.Con esta información es hora de concientizar a la gente para que tomen el hábito de consumir esta fruta para tener una mejor calidad de vida.
    Atte:Brenda Zubieta Murillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi fue sorprednte,saber sobre esta fruta tan pequeña y con habilidads de sanacion que puede curarme sencillamente y a un costo muy bajo .Tomare muy en cuenta estas palabras para la salud de mi familia,lo unico que me restaria decirle es gracias, por darme a conocer sobre esta fruta.
      Aunque sabemos que no se puede cambiar al mundo ,de algo se inicia, pues Roma no se conquisto en un dia.
      Atte;condori Ignacio Ruddy Richards

      Eliminar
  47. Es importante tener conocimiento que propiedades tienen los diferentes tipos de frutas estacion para poder aprovecharlo al maximo en este caso la frutilla con sus diferente
    ´´cualidades¨. Es una fruta pequeña pero con grandes beneficios.
    Atte. Tatina Lobo Medina

    ResponderEliminar
  48. la verdad yo no sabia cuan bien nos hacia consumir las frutillas, muchas veces por tener muy poca informacion no sabemos si lo que consumimos sera bueno para nuestra salud o no,,.....¡ doy las gracias al licenciado por esta enseñanza¡

    ..........SILDA ORTIZ GUERRA¡............

    ResponderEliminar
  49. Anónimo20 de julio de 2012 16:39

    la verdad yo no sabia cuan bien nos hacia consumir las frutillas, muchas veces por tener muy poca informacion no sabemos si lo que consumimos sera bueno para nuestra salud o no,,.....¡ doy las gracias al licenciado por esta enseñanza¡

    ..........SILDA ORTIZ GUERRA¡............

    ResponderEliminar
  50. Es impresionante saber que tan importante es la frutilla para nuestra salud con solo consumir una frutilla podemos prevenir muchas enfermedades gracia por darnos a conocer ingeniero
    Atte:Eudal Arancibia Carbajal

    ResponderEliminar
  51. Tanto su forma como su brillo y color le dan en su conjunto una atracción especial.
    Y si a esto le sumamos su aroma y el sabor que de ella emana cuando está madura podemos decir que su seducción es total, dándole ese toque de distinción que la hace la elegida entre muchos.
    Esta fruta pequeña y carnosa es de gran valor para nuestro organismo ya que tiene propiedades muy interesantes y buenas de conocer.
    Una de ellas en particular es la de ayudar en la eliminación del ácido úrico.
    Esto se debe a la cantidad de ácido salicílico que contiene y esto ayuda a eliminar mediante la orina el exceso de ácido úrico que forman quienes padecen de artritis, reuma o gota. Favorece por lo tanto a quienes padecen trastornos reumáticos y tambien tiene el ACIDO ELAGICO que es buena para nuestra salud.


    De:&&&...JUAN GROVER LAIMES PINTO...&&&&

    ResponderEliminar
  52. Muy importante e interesante saber y sobre todo aprender que una pequeña fruta que aparte de ser deliciosa tenga tantos beneficios al consumirla.Gracias Ingeniero por esta gran enseñanza.

    Elizabet Cuellar Soleto

    ResponderEliminar
  53. Es muy interesante saber q la frutilla tenga muchas propiedades para nuestro cuerpo,me sorprendio de las cantidad de vitamina c q tiene, mas q la naranja y q es cicatrisante y ayuda circulacion de la sangre,es muuy buena para el estreñimiento,como unno no le toma importancia a las frutas todo es comida rapida y no cuidamos nuestro cuerpo,como se deveria por falta de informacion gracias por muy buena informacon atte: JOZMAR GUZMAN ROBLES.... CARRERA ING. TELECOMUNICAIONES.....

    ResponderEliminar
  54. Es bueno aprender mas estos ayuda a comprender q tan importante es el medio ambiente por q ay muchas cosas q desconocemos

    Atte

    Luis Pablo Lucia L.

    ResponderEliminar
  55. La naturaleza hace grandes obra sin esperar recompensa alguna
    "Únicamente si aprendemos a ver el valor de la naturaleza en si misma, la naturaleza permitirá que los humanos estemos mucho tiempo más. Debemos aprender a querer y cuidar la naturaleza, si queremos impedir destruirnos a nosotros mismos. Nuestra acción más importante es cuidar la naturaleza"
    att:
    manuel chacon rodriguez

    ResponderEliminar
  56. Hemos esclavizado y maltratado tanto al resto de la creación que, si pudieran formular una religión, sin lugar a dudas representarían al diablo con nuestra forma."
    ATT:
    MANUEL CHACON RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  57. me alegra saber que esta fruta contiene muchas propiedades que son benéfio para nuestra salud que puede contrarrestar al las células cancerigemas . y tambien nos ayuda a no tener amenia. entre otras enfermedades por sus vitaminas que contiene ...bueno a consumirla.....para tener una vida saludable .
    atte.
    LEIDY PAZ SOSSA

    ResponderEliminar
  58. No tenia ni idea de los beneficios que brinda la frutilla.
    muchas veces por tener muy poca informacion no sabemos si las frutas que consumimos son buenas para nuestra salud o no.
    Pero ahora que se de sus beneficios consumiré continuamente sobre todo por que ayuda a prevenir enfermedades.
    Atte:
    Maria Jose Caero Sanchez.

    ResponderEliminar
  59. Es interesante que la frutilla tenga tantos beneficios que nos pueden ayudar en nuestra salud y ademas nos ayuda a prevenir emfermedades.
    Atte:
    Elvin Rodrigo Terceros Leaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es bueno saber que la frutilla siendo una fruta tan pequeña y delisiosas nos ayuda a mantener muy bien nuestros organismos y mucho mas al medio ambiente, yo pienso q debemos haber mas personas hablando saobre estos temas. felisidades ing. cuellar
      ATTE.
      YENY ROSSI VELARDE

      Eliminar
  60. es una buena fruta que nos aorta con propiedades y vitaminas att: Rodrigo Rodriguez

    ResponderEliminar
  61. gracias a este comentario sobre la frutilla aprendí sobre ella sobre sus propiedades y vitaminas y haré conocer sobre la frutilla a mi familia para que tengamos salud
    atte. carlos zenteno aviles

    ResponderEliminar
  62. como una fruta tan pequeña tiene tantos beneficios para nuestra salud y despues de todo esto debemos valorar y enseñar a las persona de nuestro alrededor en cuidar en medio ambiente.
    atte paola estrada lontran

    ResponderEliminar
  63. gracias a esta fruta aprendí que era buena para mi hijo porque el tiene asma y de esa manera podre mejorar su salud
    Atte: EDElFRIDA CABEZAS

    ResponderEliminar
  64. la lectura realizada:me enseño saber un poco mas la alimentación que debo tener con mi familia y especialmente con mi hija daré a conocer los beneficios que tenemos al consumir esta fruta gracia.
    Atte: MARIZABEL RIBERA

    ResponderEliminar
  65. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDO A SERCA DE LA FRUTA YA QUE CON ESTE CONOCIMIENTO PODEMOS ALIMENTARNOS DE UNA FORMA CORRECTA gracias... MELFY PEREZ

    ResponderEliminar
  66. SOLO ME QUEDA AGRADECER AL ING. MIGUEL CUELLAR POR LA ENSEÑANZA QUE NOS BRINDA.BUENO ES MUY IMPORTANTE SABER LA IMPORTANCIA QUE TIENEN LAS FRUTAS PARA NUESTRAS VIDAS..... LAURA L. VACA TACOO

    ResponderEliminar
  67. ES INTERESANTE ESTE BLOGS ... A SERCA DE LA FRUTILLA QUE ES RICA EN VITAMINAS ACONSEJABLES PARA LA SALUD QUE LAS DEMAS FRUTAS ES UNA DE LAS COMBATIENTE DE LAS ENFERMEDADES A SI MISMO DANDONOS ENERGIA SALUDABLE EN OTRAS PALABRAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA ALIMENTACION.....ATTE. ELOY RUBEN CONDORI C.

    ResponderEliminar
  68. este tema es muy interesante ya que no sabia la importancia de esta fruta muy maravillosa y lo que mas me sorprendio es que el antioxidante que posee es muy buenisimo para el anti-envejecimiento y bueno ahora que se lo voy a compaqrtir con todos de a mi alrededor.
    atte roberto sanez

    ResponderEliminar
  69. bueno solo quiero dar mi apoyo a este tema de la frutilla por la importancia que tiene ya que nos proteje de varias enfermedades que ni siquiera estabamos enterados. ahora solo me queda agradecerle al docente cuellar por la enseñanza que nos dio sobre esta fruta y nada solo poner en practiaca todo lo aprendido...

    ATTE: VEIMAR GARAMENDI

    ResponderEliminar
  70. este tema m gusto y voy a comentar con mis amigas q la frutilla habia sido muy buenas para muchas cosas. como para la reproduccion de las celulas cancerigenas. y habia tenido vitamina c , es bueno pa la anemia. m gusto mucho la informacion y es muy bueno ayudar al medio ambiento y pa q tengamos fritas tenemos q regarlas y cuidarla.felicidades por su trabajo lic. miguel cuellar siga adelante. atte:feev

    ResponderEliminar
  71. Es muy interesante su articulo la mayoría de nosotros consumimos las frutas sin saber de sus propiedades que contienen.
    Gracias ingeniero por el aporte que le da a la sociedad publicando estos artículos siga adelante.
    atte. guadalupe nasanen

    ResponderEliminar
  72. Mi opinión acerca del texto leído “La Piña y sus propiedades” me parece una información que muchas personas debería conocer para saber los benéficos que nos brinda este fruto, además ayuda a prevenir muchas enfermedades y sobre todo lo que es el cáncer.
    La página oficial de SUMARME en internet nos brinda información sobre las bondades que nos brindan la tierra aunque sabemos que el trabajo empieza por uno mismo así que pienso que cada uno debe tomar conciencia y pensar en su salud.

    ResponderEliminar
  73. nunca pensé que la frutilla tiene mas vitamina c que la naranja y eso me pareció mas interesante porque no lo sabia,y que gracias sus beneficios se pueden prevenir enfermedades.
    eliana flores tejerina

    ResponderEliminar
  74. sabia que esta fruta tenia muchas vitaminas pero no pense que fuesen tantas, quede un poco sorprendido , voi a empezar a consumirla con mas frecuencia gracias por la informacion
    atte: ROLAND MERCADO S.

    ResponderEliminar
  75. Es impresionante como una fruta tan pequeña tenga tantas vitaminas, y que sea de gran ayuda para ciertos problemas en nuestro organismo. Deberíamos darle mas importancia, y no subestimarla por su tamaño, por que es de gran beneficio.
    ATTE. Rizel Rebeca Valda Mercado

    ResponderEliminar
  76. www.nutretedevida.blogspot.com entre e informate sobre lo ultimo en metodos alimenticios, bajar de peso, cuidados alimenticios

    ResponderEliminar