miércoles, 8 de febrero de 2012

Otro fruto de la tierra. Vale la pena cuidarla

LA UVA


Considero que esta es una fruta que no debería faltar en nuestras vidas, ya que su importante aporte a nuestro organismo hace que podamos vivir mejor y mas sanos.
La tierra nos brinda este maravilloso fruto; solo nos queda cuidarla y protegerla de la contaminación. Esta acción debe empesar en nosotros, en nuestro diario vivir, en nuestro hogar, con nuestra familia y amigos.

Miguel Cuellar

 
                                                                          

Se decía que su valor calórico de la uva era relativamente alto debido a su elevado contenido en carbohidratos y azúcares.

Sin embargo, debemos conocer bien sus propiedades y veremos que esta creencia no es cierta sino que la uva puede ser un gran alimento que además, puede ayudarnos a desintoxicar nuestro organismo.
La uva está compuesta por un 80% de agua y aporta alrededor de 70 calorías por cada 100 gramos, es decir, su densidad calórica es baja ya que aporta menos calorías en más volumen lo cual contribuye a dar saciedad y a moderar la ingesta de alimentos.

Dentro de su composición existen ciertas sustancias que pueden brindar grandes beneficios a la salud como son los compuestos fenólicos: antocianinas, taninos y flavonoides, cuya función principal es como antioxidantes.

Los últimos estudios han conferido a la uva propiedades anticancerígenas debido a su alto contenido en sustancias que inhiben los efectos de los radicales libres.

Asimismo, el resveratrol y demás flavonoides son capaces de mejorar la circulación sanguínea al producir vasodilatación e impedir la agregación plaquetaria, lo cual previene la formación de trombos o coágulos en la sangre.

Entre los minerales contenidos en la uva se destacan el potasio y el magnesio, los cuales están ampliamente involucrados en la contracción muscular y son esenciales para el adecuado movimiento del cuerpo.

Entre otros de sus beneficios se encuentran sus propiedades laxantes que son suaves y naturales debido a su contenido en fibra, sobre todo en la piel de la uva. Por eso siempre es aconsejable lavar bien estas frutas y consumirlas sin quitar su piel.

Además, en menor cantidad poseen hierro y ácido fólico, esencial para prevenir estado anémicos y evitar alteraciones del tubo neural en bebes en gestación si se consume durante el embarazo.

Existen múltiples variedades de uvas, pero básicamente sus propiedades son iguales, por eso recomiendo para aquellos que deseen ingerir un snack saludable que opten por un pequeño racimo de uva que además, de depurar vuestro organismo, regularizar el transito intestinal y colmarlos de nutrientes, proveerá un efecto saciador y refrescante que les permitirá llegar con menos apetito a la próxima comida.

Ideal para chicos y grandes, como postre o tentempié, y muy apropiada para variar nuestra alimentación y colaborar en los planes de adelgazamiento, ya que su sabor dulce y sus escasas calorías pueden calmar la ansiedad fácilmente sin incrementar el aporte calórico.

Fuente:  www.vitonica.com/

53 comentarios:

  1. Muy interesante esta informacion sobre los nutrientes de la UVA es de suma importancia tener este tipo de conocimiento y llevarlo en practica para llevar una vida sana,gracias por la informacion ing. Miguel. Atte. Cecilia Cascales.

    ResponderEliminar
  2. Owwwwwww...!! Que fruta mas interesante que es la UVA, no muchos de nosotros sabemos lo nutriente y las calorías que da la UVA y es muy buena para nuestro organismo y regularizar el transito intestinal....


    Joel Coroseo Vasquez

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho su articulo acerca de las uvas, ya que ultimamente he tratado de llevar un regimen alimenticio incluyendo frutas, por el cual he estado investigando las propiedades de cada una de ellas, y gracias a ustetd Ing. Miguel Cuellar he apredido mucho acerca de las uvas.
    Atte. Nohelia Bruno Antezana

    ResponderEliminar
  4. Es de verdad increíble todo lo que nos brinda la naturaleza y de cuanto nos podemos beneficiar de algo que tenemos tan cerca y al alcance de nuestras manos.


    Kathia Aguilar Mejia

    ResponderEliminar
  5. Ing.Miguel Cuellar, la verdad he quedado impactada por las exelentes propiedades que tiene la UVA, las que mas interesaron de las tantas, fueron la de ser un exelente depurativo intestinal, tambien como anticancerigeno ya que inhibe el crecimineto tumoral para las personas que padecen de cancer y las que tienen factores de riesgo y lo que a las mujeres nos interesa como antioxidante por contener resveratrol para lucir bellas y energicas.

    saludos, Carol Torrez.

    ResponderEliminar
  6. me parece una fruta muy buena y beneficiosa para nuestro organismo ya que por falta de conocimiento no sabemos la importancia que tiene ni que se diga del consumo preferimos otras cosas menos comer una fruta. gracias ing. M.CUellar muy buena informacion.
    saludos: Felimon Rojas F.

    ResponderEliminar
  7. a mi pareser ademas de ser una de las frutas mas conosidas es inpresionante el valor nutricional i propiedades curativas que contiene esta fruta quisiera saber si es que ya a hablado de el higo


    rodrigo sejas

    ResponderEliminar
  8. al parecer la informacion de esta fruta es muy buena y creo que debemos tomar encuenta que es muy buena para el cuidado de nuestro cuerpo al iguql quer nuestro organismo interesante la informacion, gracias por enseñarnos el valor nutritivo que tienen todas las frutas
    atte:Giovanna Quispe V.

    ResponderEliminar
  9. al parecer la informacion de esta deliciosa fruta es muy interesante yo creo que si todas las personas supieran del valor nutrivo de todas las frutas que existen todos tendriamos una vida sana; gracias ingeniero por las informaciones que nos da sobre todas las frutas
    atte: Giovanna Quispe V.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante esta informacion, ya que no tenia el conocimiento de lo importante que puede ser en nuestra vida y nuestro dia a dia la uva.
    A parte que es buena por los muchos nutrientes y beneficios que nos da, tiene propiedades cancerígenas. Para tomar en cuenta.
    Atte: Christian De Castro Z.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente no tenia idea de las propiedades que nos brinda la uva de su valor nutricional y de sus cualidades curativas. Muchas gracias Ing. Miguel Cuellar por esta informacion porque es de mucha utilidad ya que sabiendo estos solo nos queda ponerla en practica para llevar una vida sana.
    Atte: Ana Karen Alpire Gaithe

    ResponderEliminar
  12. Concidero que es una información importante, saber los beneficios de esta fruta ya que normalmente la consumimos sin saber las propiedades que contiene, ahora que ya estoy informada la consumiré todos los días ya que estoy sometida a una dieta estricta de frutas y verduras.
    Informaré a mi familia y amigos.
    Atte. Rebeca Ayala.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante esta información, nunca pensé que tenia tantos beneficios para nuestro organismo lo único que sabia es que servia como una fuente de hidratacion para el organismo, ahora me doy cuenta de lo bueno que es ... y ahora lo recomendare con esta información a mis amigos.
    Gracias.
    atte. Sergio Montecinos A.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que la informaciòn dada sobre la fruta de la uva es muy valiosa,pero que no solo nos sirva de referencia sino que la pongamos en pràctica,al saber los minerales que contine esta fruta seri recomendado que la agreguemos a nuestra alimentaciòn diaria.

    Maria T. Rodriguez

    ResponderEliminar
  15. Considero esta información bastante interesante ya que desconocía sus propiedades y del por que es bueno consumir esta fruta... Sabiendo esto me queda ponerlo en practica y así poder llevar una vida mas sana.
    Atte. Ninoska Barahona M.

    ResponderEliminar
  16. es una imformacion muy inportante e interesante ya que existimos personas q desconocemos la realidad acerca de esta fruta.
    es muy importante saber las propiedades que posee esta fruta para asi tomar en cuenta, consumirla y disfrutar de todos sus benecios portados en ella ,para si poder llevar una mejor alimentacion.
    Atte: Yohana Ortiz Barba.

    ResponderEliminar
  17. la naturaleza es sabia.
    nos da alimentos que estan a nuestro alcances para vivir mejor, pero lastimosamente el ser humano no sabe aprovecharlos al maximo siempre, buscando la farmacologia quimica para curar sus dolores o males (enfermedades). la uva es una fruta que esta casi todo el año a comparacion de los citricos q lastimosamente solo aparecen en invierno.

    por falta de conocimiento o por simple ignorancia no nos tomamos la libertad de investigar, averiguar o conocer que frutas y verdura nos aporta con que??????????

    nuestra dieta esta basicamente en carbuidratos malos, aceites hidrogenados, azucares que el cuerpo no puede ascimilar...etc
    la uva es un antioxidante y destosificante q ayuda al cuerpo a eliminar las impuereces que estan aderidas a nuestro intestinos grueso como delgado. ademas de aportar con azucares de facil ascimilacion para nuestro organismo.
    nuestra dieta deberia estar basada en 70% verduara y frutas 20% cereales integrales 5%arinas 5% proteina animal. Carlos Antonio Gomez Calderon

    ResponderEliminar
  18. Es increíble saber como una pequeña fruta aporta tanto a nuestro organismo, personalmente e quedado sorprendido al leer esto y conocer las propiedades que contiene.
    Es bueno saber ahora que al comer una ración de uva estamos comiendo mas vida, mas salud.
    att: Ibis Paz Varagaz

    ResponderEliminar
  19. es muy interesante las propiedades que tiene la uva en realidad y la verdad yo no conocía todas estos componentes que tenia pero me doy cuenta de su importancia que tiene y bueno es hora de hacer de tan rica fruta su uso en mi gracias por este conocimiento de la fruta de la uva que me a echo conocer

    Carlos Caceres Ortuño.

    ResponderEliminar
  20. la verdad es muy bueno conocer como pequeñas frutas como es la uva pueden prevenir enfermedades tan serias como la embolia y ademas no ayude a desintoxicar nuestro organismo y algo muy importante es que nos ayuda a limpiar nuestra sangre ahora ya lo tengo muy en cuenta y lo adoptare para mi vida muchas gracias por este articulo ingeniero.

    ATTE - Roxana Solares Garcia

    ResponderEliminar
  21. Tratándose de frutas, no deja de ser bastante importante conocer acerca de las propiedades de cada una de ellas para nuestra correcta nutrición, así mismo, la uva, es uno de los tantos alimentos que ayudan a desintoxicar nuestro organismo, además de brindarnos energía,prevenir enfermedades cancerígenas y la anemia, entre otras propiedades que se describen en el artículo.

    La uva representa un combustible directo para nuestro cerebro, muy útil para quienes necesitamos rendir satisfactoriamente en nuestros estudios. Es por ello muy necesario que empecemos a adquirir el hábito de consumir frutas en nuestros hogares, no importando gastar un poco en la compra de buenos alimentos que tener que gastar grandes cantidades de dinero por sanar nuestras enfermedades.

    Consumamos la uva, este rico fruto milenario que solamente podemos degustarlo unos meses, desde febrero hasta abril.
    Hagamos conciencia...
    Vivamos sanos...

    Denis Rodriguez Maizer

    ResponderEliminar
  22. Sabian que para obtener pasas basta con colgar los racimos de uvas frescas al revés, tomando la precaución de que los granos estén separados. Algunas buenas variedades de uvas pasas son la sultana (sin pepita), la Málaga (gruesa y dulce) y las de Corinto (pequeña y muy aromática)

    ademas la uva es astringente , de forma tal que preparando una infusión de 25 gramos por cada litro de agua es recomendable para la disentería.

    atte. Marco Antonio Vargas

    ResponderEliminar
  23. En realidad poder tener un poco mas de conocimiento de lo valioso que son las frutas que hoy en dia tenemos a nadie le caeria mal poder saber cosas que uno talvez no conocia es un buen comienzo para empezar a reflexionar y cuidar a nuestro
    Att. Yovani Peña Balcazar

    ResponderEliminar
  24. SI ES UNA FRUTA MUY IMPORTANTE YA QUE SOY ENFERMO DEL HIGADO Y EL DOCTOR ME LA RECETO PARA QUE DESINTOXIQUE ASI SIEMPRE ES BUENO PODER TENERLA EN NUESTRO DIARIO VIVIR

    ResponderEliminar
  25. esta fruta como es la uva es muy importante para nuestro cuerco un poco mas que las demas ya que cumple varias funciones en nuestro cuerpo, pero las personas no lo sabemos aprovechar sino que las malgastamos en hacer vinos lo cual no es saludable para nuestro organismo.
    los bolivianos contamos con un pais que tiene una variedad de suelo las cual deveriasmos aprovechar para cultivar todo tipo de frutas y asi exportar a otras parte del mundo que acostumbra a consumirla en ves de planta coca para la cocaina

    ResponderEliminar
  26. Esta fruta como es la uva es muy importante para nuestro cuerco un poco mas que las demas ya que cumple varias funciones en nuestro cuerpo, pero las personas no lo sabemos aprovechar sino que las malgastamos en hacer vinos lo cual no es saludable para nuestro organismo.

    los bolivianos contamos con un pais que tiene una variedad de suelo las cual deveriasmos aprovechar para cultivar todo tipo de frutas y asi exportar a otras parte del mundo que acostumbra a consumirla en ves de planta coca para la cocaina.
    atte: moises rojas el del 18,2012 07 07:09AM

    ResponderEliminar
  27. Es un artículo bastante informativo, ya hemos visto que la fruta es buena para todo ya que tiene propiedades antioxidantes, digestivas,depurativas,antirreumáticas,hipocolesterolemiantes(por lo cual ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre) e inclusive he averiguado de que la uva tiene propiedades cosméticas, ya que sus frutos ayudan a humectar la piel.
    Entonces podriamos decir que es sorprendente los rsultados de las uvas en nuestro organismo y que la podemos utilizar en diferentes maneras y todas con beneficio a nuestro cuerpo.
    Beatriz L. Arano F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy importante saber las propiedades que posee la uva para asi poder tomarla en cuenta, consumirla y disfrutar sus benecios aportados en ella, para asi poder llevar una mejor nutricion.
      ATTE:
      Elvin Rodrigo Terceros Leaños.

      Eliminar
  28. Este artículo publicado me parecio bastante importante ya que me enseño otras cosas de la uva que no sabia, es muy bueno saber que me ayuda vastante a mejorar mi salud.
    ATTE: Kelita Figueroa Sandoval

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy exelente la informacion pero lo malo de todo esto es que teniendo la frurta tan barata no la consumismo si mal no estoy el dia viernes 17/02/12 estaba la uva a 5 bs el kilo cosa que se lo save pillar en 8bs pero en fin aun que no digamos las propiedades que tine lo mas basico al menos para mi criterio es consumirla por que teniendo todo los recurso (no la consumimos ni la cuidamos) seamos un poco mas consiente antes de haser las cosas ppor que no es para uno solo si no es por el bien de todos ATTE diego gabriel arteaga campos

      Eliminar
  29. interesante la propiedad de la uva me va ayudar a mejorar mi salud y mi estado fisico.

    ATTE: BERTHY RUBELIN SALVATIERRA ESPINOZA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pasas de uva tienen los componentes más concentrados, especialmente el potasio, y se usan para secarlas, las uvas más dulces.
      Se la ha criticado mucho por su contribución al aumento de peso, lo que es falso. Aporta 65 calorías por 100 gramos, algo similar a las cerezas, y menos que los plátanos, que aportan 85 calorías.
      Se utiliza mucho la uva en la elaboración de vinos, cuando se la somete al proceso de fermentación.ya que savemos que la uva es muy inportante para nuestro organismo, devemos empezar a ponerlo en practica ya sea en nuestro trabajo con nuestros amigos hasta incluso los fines de semana con la familia.
      ATTE:
      Simon Fernando Puita Rios

      Eliminar
    2. muy interesante saber las propiedades y beneficios que tiene este fruto... ahora entiendo la nececidad y urgencia de cuidar la madre tierra que nos provee con estos alimentos

      ATTE: gary cesar apulaca choque

      Eliminar
    3. Es muy bueno conocer como una fruta como la "uva" pocee hierro,acidofolico,potasio y magnesio,su aporte a nuestro organismo es importante porque tiene un valor calorico muy elevado desitoxica nuestro organismo tambien tiene una funcion que es antioxidante de la sangre por eso de hoy en adelante yo y mi familia consumire mas frecuente la uva.
      muy interesante su articulo Ing.

      ATT: Mario Solares Farfan

      Eliminar
  30. de verdad muy interesante lo que contiene esta fruta, despues de leer este informe tratraré de informar a mi familia,amigos y demás sobre las propiedades anticancerigenas,laxantes que contiene.Ademas de contener pocas calorias y lo que la mayoria de las mujeres nos encanta mantener una linea, pues bien ahora tendre que comenzar por comer un poco de uvas a modo de pstre por la sulud y el bienestar de mi familia.
    Atte: Silvia Menacho Jiménez

    ResponderEliminar
  31. daniel cerezo rojas18 de febrero de 2012, 16:39

    en realidad no tenia ni idea de lo valiosa que es la fruta llamada uva, con esta pagina me eh enterado, lo valiosos que son la fruta tanto para el cuidado de nuestra propia salud, y de nuestra familia por eso desde hoy dia 18 de febrero yo me comprometo ha comentar lo valioso y saludable que es consumir fruta.

    ATT: DANIEL ANGEL CEREZO ROJAS

    ResponderEliminar
  32. Muy buena informacion Ing.Cuellar , y pensar que la tenemos a mano y no damos la importancia que se merece ,bueno creo que en bolivia pasa esto con la mayoria de la frutas con sus diferentes aportes que tienen para nuestra salud.
    Gracias por el aporte ! espero ver mucho mas pronto ! saludos ing.
    atte:Miguel urquieta Cespedes.

    ResponderEliminar
  33. Jose Carlos Anaya J.18 de febrero de 2012, 19:25

    es increible como la naturaleza nos brinda al alcance de las manos, todo lo que necesitamos para vivir mejor y prevenir muchos tipos de enfermedades; sobre todo en nuestros tiempos donde la comida CHATARRA sustituye a los verdaderos alimentos. Gracias por la informacio. Atte.: Jose Carlos Anaya J.

    ResponderEliminar
  34. En realidad yo digo que el consumo de la uva es muy importante para el ser humano, ya que esta fruta contiene muchos minerales que ayuda a prevenir algunas enfermedades peligrosas, y es por eso que yo aconsejo consumir esta fruta tan rica en minerales que nos puede servir en el futuro.
    Atte.: Marcos A. Quinta

    ResponderEliminar
  35. Kenneth German Apaza21 de febrero de 2012, 4:26

    Me parece que esta fruta es muy nutritiva, es recomendable comerla en los desayunos, este blog es muy educativo, ya que la mayoria no conocemos las propiedades de las frutas que comemos

    ResponderEliminar
  36. Esta información es muy importante porque nos da a conoser los muchos beneficios que nos trae el consumir la uva el cual muchas de las personas no conosemos devido a la poca informacion que tenemos o la falta de investigacion
    Atte: Armando Saravia Teco

    ResponderEliminar
  37. Que informacion mas interesante como es la uva, muchas veces las comemos sin saber que propiedades tienen , y no sabemos q ellas nos pueden curar de enfermedades y tambien nos ayudan a prevenirlas.
    Gracias por darnos a conocer sus utilidades.
    atte: RICARDO SIYES

    ResponderEliminar
  38. A mi, particularmente me gusta mucho esta fruta, pero hasta ahora no sabia de todas las propiedades benéficas que contiene.

    Ahora que me entere que es digestiva, se lo comentare a mi familia para que así consumamos un poco mas de esta fruta!!
    :)

    Att: Rosario Mendoza Flores.

    ResponderEliminar
  39. Es muy importante saber la importancia que tienen las frutas en nuestras vidas, también tenemos que disfrutar todo lo que nuestra tierra produce y llevar a una vida sana....
    Todas las personas debemos lleva en práctica los conocimiento que tengamos y hacer conocer a las otras que no lo tienen para que lleven una vida mejor..
    Gracias al Ing.Miguel Cuellar por enseñarnos las importancias que tienen las frutas y el medio ambiente en nuestras vidas...

    ResponderEliminar
  40. aunque un poco tarde pero ya pude conocer la importancia de la uva y todos sus beneficios de esta fruta tan rica atte arnoldo cobarruvias avila .

    ResponderEliminar
  41. Conocer las propiedades de los alimentos que consumimos es muy importante, para tomar decisiones correctas.

    Ate.
    Henry Chambilla

    ResponderEliminar
  42. uuaaau pero que rica es ntra tierra que nos da la naturaleza, que todas las frutas deliosas y ricas en propiedades que nos brindan para nuestra salud, esto esta buenesimo a comer se dijo ok. gracias ing. por su informacion. joaquin hurtado.

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que la informaciòn dada sobre la fruta de la uva es muy valiosa,pero que no solo nos sirva de referencia sino que la pongamos en pràctica,al saber los minerales que contine esta fruta seri recomendado que la agreguemos a nuestra alimentaciòn diaria.

    Maria Teresa Rodriguez Crespo

    ResponderEliminar
  44. Gracias por complementar esta información sobre las propiedades de la uva, mi madre ya me había comentado porque ella consume para el mejor funcionamiento de su sangre ya que ella tiene problemas del corazón, entonces para prevenir nos comparte su uva.
    Ate.
    Joyce Vásquez Valencia

    ResponderEliminar
  45. grasias adios por la fruta mas deliciosa que tenemos y al ing miguel cuellar por trsmitinos que contiene las multiples vitaminas y que previene las enfremedades ett. juan ochoa

    ResponderEliminar
  46. la verdad no la conocia muy bien esta fruta pero gracias al ing: Miguel cuellar ya la conosco y se lo saludable que es para nuestra salud. ''Miguel Arenas''

    ResponderEliminar
  47. puutaa que son hipocritas, si el ing no les diria que escriban en su blog no lo harian, solo porque les aumente nota o los haga pasar....mierda que son burros, ademas que calculo y fundamentos de matematicas es faciligno, yo pase sin estudiar carajoo

    ResponderEliminar
  48. por que la gente sera tan creida que entran al blog para escribir su nombre abajo si el docente ese no dijera nada este blog no tendria ni un comentario ni seguidores y el docente cree que va a salvar el medio ambiente asi se equivoca primero que vuelva a nacer y que cambie su forma de pensar para que lo logre con ese pensamiento que tiene no cambia a nadie dice el que es perfeccionista no se crea DIOS

    ResponderEliminar